Cuatro detenidos en una operación contra la mafia rusa en Lloret de Mar

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 25/01/2013 13:50

Uno de los detenidos es un ciudadano ruso, cuyo nombre es Andrei Petrov. Está acusado de blanquear 50 millones de euros en dos años.La Guardia Civil ha encontrado en su domicilio un kalashnikov.

Otras tres personas han sido también arrestadas, entre ellas la arquitecta Pilar G. Los cuatro están acusados de delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Aunque inicialmente se había vinculado a la arquitecta con el ayuntamiento, el alcalde, Romà Codina, ha asegurado que el Consistorio "está limpio" y que Pilar G es una arquitecta "con despacho propio en Lloret pero sin ninguna vinculación con el consistorio".

Los agentes llevan toda la mañana pidiendo documentación en las instalaciones municipales pidiendo documentación. "Estoy muy tranquilo. Estamos dando toda la información que nos piden y continuamos trabajando", ha insistido el alcalde. "Nos han pedido información personal, como temas de censo o IBI".

Los negocios del cabecilla

Petrov, el presunto cabecilla, figura como administrador único de la empresa 'Development Diagnostic Company SL', una compañía con un capital social de un millón de euros y ubicada en la comarca de La Selva (Girona).

Según consta en los datos del registro mercantil sobre 'Develpment Diagnostc Company', consultados por Europa Press, la empresa fue registrada en el año 2004 con su domicilio social en Lloret de Mar y con Petrov como administrador único. Según declara tiene menos de cinco empleados.

En el registro mercantil está registrada como una compañía dedicada a la limpieza de tuberías de gasto y petróleo, la compraventa de inmuebles e intermediación en operaciones inmobiliarias y la compra venta de mercancías para actividades de hostelería.

El grupo invertía en todo tipo de negocios: restaurantes, locales comerciales, gasolineras, inmobiliarias. Actuaban en toda Cataluña aunque la sede del grupo estaba en Lloret de Mar.

La red se encargaba de blanquear dinero de organizaciones criminales afincadas en Rusia invirtiendo en diferentes negocios en España que iban desde actividades inmobiliarias hasta la esponsorización de equipos de fútbol, según han informado fuentes de la investigación. Estaba relacionada con las organizaciones mafiosas llamadas Solntsevskaya y Solonmnfkaya, esta última liderada por una de las 10 personas más buscadas por el FBI.

La Operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, está siendo desarrollada por agentes de la Guardia Civil y en la misma participa también la Fiscalía Anticorrupción. Está previsto que declaren el lunes ante el juez.