18 detenidos y 24 registros relacionados con la trama del 3% en Cataluña

EUROPA PRESS 02/02/2017 15:51

Según la Guardia Civil, "de lo actuado hasta el momento, singularmente entradas y registros (en los domicilios personales y sociales de los empresarios que en su momento fueron detenidos, así como en empresas e instituciones públicas) se concluye la existencia de unos hechos que revisten los caracteres de delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos, sin perjuicio de ulterior calificación jurídica".

La Guardia Civil ha realizado un registro en el marco de esta operación en el despacho del presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y en otras dependencias en la sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona, en el World Trade Center, han informado fuentes del Puerto.En este operativo también se han hecho registros en los que estaban presentes el exdirigente CDC, Francesc Sánchez, y el exconcejal de CDC en el Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives, según las mismas fuentes.

La 'operación Pika' afecta a tres importantes organismos públicos que, de acuerdo a la investigación impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, realizaban presuntamente licitaciones de contratos amañados con diferentes empresas.

Las empresas investigadas, según fuentes de la investigación, son Copisa, Grupo Soler, Rogasa, Oproler, Pasquina y Comsa. Muchos de los empresarios, al igual que algunos cargo públicos, también están presentes en los registros de sus instalaciones.

Como contraprestación a la adjudicación de estos contratos, presuntamente hacían efectivas donaciones a las fundaciones satélites de CDC. La Guardia Civil sospecha que este dinero pasaba a formar parte de la financiación del partido político, con la participación directa de relevantes responsables de la formación nacionalista.

La Guardia Civil se encuentra también recabando información en despachos profesionales y domicilios relacionados con la trama presuntamente fraudulenta.

250 agentes se han desplegado en Barcelona, Girona y Lleida en el marco de la investigación por la presunta financiación irregular de la antigua CDC en una operación que es continuidad de 'Petrum'. El operativo está dirigido por el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona).

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juez ha acordado estas diligencias a petición de la Fiscalía en el marco de la conocida investigación por el 3%, aunque no ha acordado ninguna detención --la Policía Judicial o la Fiscalía pueden decidir si es necesario practicar arrestos durante el operativo--.