La ONG Amref busca financiación para Leap, una herramienta móvil que busca llevar salud a todos los rincones de África

EUROPA PRESS 22/11/2016 12:19

Por ello, Amref ha incorporado esta petición de fondos en el marco del #GivingTuesday un movimiento global de solidaridad que busca "fomentar una cultura de colaboración y cooperación a través de donaciones a distintas causas sociales", explica la ONG. La jornada, que se celebra el próximo 29 de noviembre, justo después del Black Friday y del Cyber Monday, impulsa la colaboración y el voluntariado de los ciudadanos sin ánimo de lucro. Se trata de una campaña global promovida por instituciones como la ONU a la que ya se han adherido más de 70 países, y que en España participarán 268 entidades no lucrativas.

Así, Amref ha colgado el video promocional de Leap en la web givingtuesday.es donde los usuarios podrán hacer una donación directamente para impulsar la implantación de Leap. La herramienta de telefonía móvil diagnostica el estado general de la salud de la comunidad y está dirigida para los trabajadores de la salud miembros de las propias comunidades donde la ONG desarrolla los proyectos.

Según recoge el video promocional de Leap, "en 2035 el mundo tendrá un déficit global de 12,9 millones de doctores, matronas y enfermeras. Creemos que los trabajadores sanitarios comunitarios son la solución a este problema, ya que tienden puentes entre servicios sanitarios y hogares". Por ello, Amref considera que la formación de estos trabajadores es "primordial" y debe ser "revisada y renovada".

"Gracias a la plataforma, pueden continuar con su formación a través de su dispositivo móvil, sin tener que desplazarse, además de discutir casos que se encuentren, mejorar el acceso directo a sus supervisores e ir recibiendo actualizaciones sobre las campañas sanitarias que se vayan creando a nivel nacional", explica la ONG.

Además, el sistema complementa la formación presencial, permitiendo a los trabajadores sanitarios completarla a su propio ritmo, siguiendo sus propias necesidades y usando sus propios dispositivos móviles. La formación se recibe a través de mensajes que combinan texto y audio, y accesible a través de cualquier dispositivo, no solo Smartphone.

El 90 por ciento de las personas en África viven en zonas con cobertura móvil por ello, según señala la ONG que incide en que "la tecnología móvil permite llegar a un gran público en poco tiempo y de manera eficiente, así como formar a trabajadores y promotores sanitarios en todas las zonas de África, por remotas que sean". "Además, los costes se abaratan al ser online, ya que el ahorro de personal y desplazamiento que exigen las formaciones presenciales es notable. Al ser más económico, permite a más personas poder acceder a la formación", añaden.