La Navidad que nos vuelve locos: estrés, fatiga y mucha felicidad

cuatro.com 09/12/2011 08:59

No es ningún secreto que la Navidad es un momento de tensión. Los expertos aseguran que el agitado calendario y los excesos de comida causan estragos, incluso en la persona más cuerda. El Diario de Neuroendocrinología ha publicado un estudio de la Universidad de Edimburgo que asegura que es "inevitable que nos volvamos a entregar a los efectos de las hormonas navideñas".

Los efectos de estas hormonas navideñas pueden ser traumáticos. El doctor Robert Lustig de la Universidad de California ha explicado que estas hormonas impulsan el comportamiento y el pensamiento irracional. "Estas fechas sacan lo mejor y los peor de cada uno de nosotros", asegura el doctor de endocrinología. Sostiene que se produce una potente mezcla de cortisol, serotonina y dopamina durante la temporada de vacaciones.

En Navidad aumenta la hormona de la felicidad y se acumula estrés.

Buscamos soluciones rápidas con la satisfacción en la comida, incrementando los niveles de dopamina. Así, cuanta más dopamina es activada, mayor será la cantidad de alimentos que se necesitan para sentir efectos placenteros. Esto lleva a comer en exceso y se producen picos de azúcar. según publica el diario Daily Mail.

Ante estas circunstancias no es de extrañar que se produzcan cambios de humor. El 70 por ciento de los estadounidenses dicen que están cansados en Navidad, según la Asociación Americana de Psicología. Sin embargo, según la American Psychological Association, casi el 80 por ciento de los estadounidenses se sienten positivos y felices durante las fiestas.