Sobrevive a la deriva durante un año comiendo pajaros y peces crudos

Cuatro 03/02/2014 18:42

José Salvador Albarengo habría recorrido según los primeros cálculos unos 12.000 kilómetros arrastrado, durante 13 meses por las corrientes en una embarcación de unos siete metros.

El naúfrago llegó a Majuro, islas Marshall, casi desnudo, con la ropa interior desgastada y bastante desorientado, según ha publicado el periódico mexicano, La jornada, que se hace eco de la noticia.

Contó a las autoridades que había zarpado el 24 de diciembre de 2012 de México con un compañero que no sobrevivió.

De acuerdo con la traductora, el hombre se encontraba muy desorientado, por lo que no ha quedado claro las circunstancias en las que murió el otro, ni qué ocurrió durante estos meses pasados en el océano.

Su embarcación de fibra de vidrio tocó el atolón coralino de Ebon, en las islas estadounidenses, y este fin de semana fue trasladado a la capital, Majuro, donde ha contado su viaje.

No podía tenerse en pie y la embarcación estaba llena de restos de pescados, tortugas y pájaros, con los que se habría alimentado durante los 13 meses de odisea.

Entre México y las islas Marshall, en Micronesia, hay más de 12.500 kilómetros de distancia y en toda esa extensión del Océano Pacífico apenas existen islas.

Si la versión de José Salvador Albarengo es confirmada por las autoridades que están verificando su identidad sería la historia de supervivencia en alta mar más larga que se conozca.