La NASA muestra imágenes de cómo una estrella destruye un planeta solar

Noticias Cuatro 24/10/2015 09:30

La muerte de este sistema, situado a unos 570 años luz de la Tierra, podría haberse producido al morir una estrella enana blanca cercana que habría desestabilizado la órbita de los planetas cercanos. Esto, a su vez, provocó que estos planetas se acercaran peligrosamente hacia otra estrella activa y de un tamaño similar al sol, que los habría desintegrado por sus altas temperaturas.

Desde el Centro para Astrofísicos de Harcard Smithsonian, el astrónomo Andrew Vanderburg ha reconocido en declaraciones para el periódico británico The Guardian la importancia de estas imágenes. "Esto es algo que ningún humano ha visto antes" ha dicho el científico.Por su parte, la astrónoma de la universidad de Warwick, ha añadido que "a pesar de que los días finales de la Tierra estén todavía muy lejos, este decubrimiento nos ha adelantado cómo será este final probablemente ineludible".

Las estrellas de dimensiones similares a las del sol funciona gracias a las reacciones nucleares que transforma el hidrógeno en helio. Es cuando el hidrógeno se acaba, que la estrella empieza a quemar otros elementos de mayor densidad que el hidrógeno, como el carbono o el oxigeno, lo que provoca que se extiendan y su poder calorífico sea similar al de una explosión.