¿Tienen los 'millennials' menos sexo que sus padres y que sus abuelos?

Noticias Cuatro 06/08/2016 09:30

Los investigadores se centraron en este colectivo y hallaron que este grupo de población era el más inactivo sexualmente entre los norteamericanos desde el periodo de la Gran Depresión, en la década de 1920. “La única otra generación que mostró una mayor tasa de inactividad sexual era la de las personas nacidas en la década de 1920”, asegura el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Florida Atlantic y que ha basado sus resultados en el análisis de los datos provenientes de 26.707 participantes de la Encuesta Social General (General Social Survey). Este sondeo es una muestra representativa de los adultos norteamericanos que incluye tanto a miembros de la actual generación millennial como a sus predecesores, los de la llamada Generación X.

De acuerdo con el estudio, los estadounidenses de entre 20 y 24 años son mucho menos propensos a reportar parejas sexuales después de los 18 años que los nacidos a finales de 1960. Así, el 15% de los encuestados con edades comprendidas entre los 20-24 años no tenía pareja sexual después de los 18 años, frente a sólo el 6% de los nacidos en la década de 1960. “Este estudio realmente contradice la noción de que los ‘millenials’ son particularmente una generación libre, una idea difundida por las aplicaciones de citas como Tinder, que sugieren que sólo buscan sexo casual”, esgrime Sherman Ryne , profesor asociado de psicología en la Universidad de Florida. “Nuestros datos muestran que este no es el caso en absoluto”, añade.

El estudio también señala que las mujeres jóvenes son dos veces menos activas sexualmente que los hombres. También apunta que los millenials tardan más en obtener el carné de conducir o un empleo, lo que sugiere que “maduran más lentamente que los nacidos en la década de 1980”. Sherman argumenta que las razones de este cambio son complejos, pero pueden tener que ver con más educación sexual, mayor desconfianza contra las enfermedades de transmisión sexual, fácil acceso a la pornografía y quizás diferentes puntos de vista respecto a lo que se entiende por tener una relación sexual.

La psicóloga de la Universidad de San Diego, Jean M. Twenge, autora del libro Generation Me, y principal investigadora del estudio, señala que "aunque aparentemente la tecnología y las aplicaciones para ligar, en teoría, ayudan a los millenials a encontrar rollos sexuales más fácilmente, puede también tener un efecto contrario y es que los jóvenes pasan tanto tiempo conectados online que interactúan menos en persona y, por consiguiente, no mantienen relaciones".

Pero no es la única explicación. Según Twenge, "las preocupación sobre la seguridad personal, la saturación de informaciones sobre abusos en los campus universitarios y en fiestas juveniles también pueden contribuir a la inactividad sexual de los millennials comparada con la generación previa. La generación millennial está mucho más concienciada de los posibles riesgos de determinados hábitos, como demuestra el hecho de que beben menos alcohol, y esta percepción influye en sus elecciones sexuales".

También cita la autora como posibles factores que explicarían esta diferencia de actividad sexual el hecho de que "una proporción mucho mayor de veinteañeros, respecto a la generación X, viven con sus padres, retrasan la edad del matrimonio y pasan más tiempo consumiendo ocio individual".