Mayor Zaragoza pide "resolver entre todos" amenazas globales por responsabilidad porque "el silencio es un delito"

EUROPA PRESS 05/12/2017 16:50

El actual presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha recibido este martes el galardón 'I Comunero de la Paz' en Villalar (Valladolid) donde ha insistido en la necesidad de resolver "entre todos" amenazas globales por "responsabilidad", ya que, en un momento como el actual "el silencio es un delito".

El que fuera director general de la Unesco durante 12 años ha recibido esta distinción de manos del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y del alcalde de Villalar (Valladolid), Luis Alonso, un galardón ha acogido desde el agradecimiento y con un discurso plagado de reflexiones sobre los procesos de paz en el siglo XX y que ha cerrado con la lectura de su poema 'Delito de Silencio' para insistir en que en la era digital es el momento de lanzar un "grito" porque "el silencio es un delito".

Mayor Zaragoza ha insistido en que las "amenazas globales" deben de ser "resueltas entre todos" y entre estas "amenazas" ha citado la seguridad nuclear, la situación de hambruna y de pobreza y el cambio climático, a lo que ha sumado la importancia del papel de la mujer para avanzar en una sociedad en paz, un punto en el que ha recordado una frase de Nelson Mandela: "la mujer excepcionalmente utiliza la fuerza y el hombre excepcionalmente no la utiliza.

En su discurso ha lamentado al decisión del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar acuerdo del clima de París que, como ha insistido, estaba "acordado y firmado". "Trump dice que no y la UE se calla", ha lamentado a pesar de insistir en que el acuerdo fue rubricado por Barack Obama en su condición de presidente, por lo que ha considerado que Europa debería haber sido más contundente en ese extremo, un punto en el que ha apuntado a la posibilidad de poder adoptar medidas como dejar de consumir productos americanos.

En este sentido, Mayor Zaragoza ha pedido "responsabilidad". "Cómo vamos a dejar a generaciones venideras una tierra con graves daños irreversibles", ha reseñado, al tiempo que ha reseñado el derecho de cada ser humano a "tener una vida digna" y ha recordado la encíclica sobre clima y medio ambiente del Papá Francisco. "Mañana puede ser tarde", ha insistido.

Para el que fuera presidente de la Unesco se ha referido también a la carta de Europa sobre los derechos fundamentales que, en su capítulo I habla de "dignidad". "Cómo es posible que la Europa solidaria, de los valores, de la amistad haya dejado que en 2016 mueran más de 6.000 personas en el Mediterráneo", ha lamentado, al tiempo que ha criticado además que la UE no dedique ni el 0,1 por ciento a cooperación al desarrollo.

Por último, se ha referido a la situación de los refugiados y ha lamentado que haya dinero para rescatar a entidades bancarias ante la situación de crisis económica y, sin embargo, se carezca de fondos para ayudar a refugiados. "Quien siembra odio recoge tempestades", ha advertido.