“Terminan siete años de incertidumbre”

NOTICIAS CUATRO 07/11/2012 08:47

Desde que la reforma del Código Civil entro en vigor en julio de 2005 y hasta el año pasado, se han celebrado un total 22.124 bodas entre personas del mismo sexo, de las que 897 han acabado en divorcio o separación, según datos del INE. El número de estos matrimonios se ha mantenido más o menos constante, con entre 3.000 y 4.000 al año.

El fallo del Alto Tribunal, que avala el matrimonio homosexual, recoge tres votos particulares de los magistrados del sector conservador Andrés Ollero, Ramón Rodríguez Arribas y Juan José González Rivas. Por su parte, el magistrado progresista Manuel Aragón ha emitido un voto concurrente, es decir, que está a favor del fallo pero tiene algunas objeciones jurídicas al mismo. Por su parte, el magistrado del bloque conservador Francisco Pérez de los Cobos ha votado a favor de rechazar el recurso.

Cientos de gays y lesbianas se dieron cita en la noche de ayer, nada más conocer la noticia, en la madrileña puerta del Sol. "Terminan siete años de incertidumbre, provocada por un recurso que nunca se debió interponer", aseguró anoche el socialista, Pedro Cerolo.

El grito de "¿qué sois? ¡Iguales!" no dejaba de escucharse anoche entre quienes celebraban la noticia.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, nada más conocer la decisión del Tribunal aseguró que el Gobierno mantendrá el matrimonio homosexua tal y como lo ha validado la justicia.

"No cambiará la reforma tal y como anuncié en su día --ha recalcado--. El PP, lo que hará será, acatando la sentencia del TC, no modificar la vigente ley y, por lo tanto, dejar exactamente en la regulación que el TC ha validado la normativa que afecta al matrimonio entre personas del mismo sexo", sentenció.