La farmacéutica española María José Alonso es elegida para formar parte de la Academia de Medicina de Estados Unidos

EUROPA PRESS 18/10/2016 12:07

Alonso se convierte en la segunda española elegida para formar parte de la Academia que el pasado año designó como miembro al doctor y profesor de Neurología de la Universidad de Barcelona, Josep Dalmau.

Esta elección de la academia americana se considera uno de los más altos honores en los campos de la salud y la medicina y reconoce a personalidades que han demostrado logros profesionales extraordinarios y manifiestan un compromiso de servicio con la institución. La nominación ha sido avalada por los profesores Patrick Couvreur de la Universidad de París Sur (Francia) y Robert Langer del Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU).

La profesora Alonso ha participado en consorcios de investigación internacionales financiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Gates y la Comisión Europea, y actualmente participa en cinco proyectos europeos y coordina el consorcio europeo TRANS-INT. Ha asesorado al Ministerio de Ciencia e Innovación para la elaboración de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011, ha formado parte del consejo asesor del Ministerio de Sanidad, y ha desempeñado también cargos de responsabilidad en varias sociedades científicas, y está actualmente al frente de la Secretaría de la Controlled Release Society (CRS). A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los que cabe destacar el premio 'Jaume I de Nuevas Tecnologías'.

ELECCIÓN DE NUEVOS NOMBRES

Los nuevos miembros de la 'National Academy of Medicine' son elegidos por los miembros activos de la misma, a través de un proceso selectivo que reconoce a personas que han hecho importantes contribuciones al avance de las ciencias médicas, el cuidado de la salud y la salud pública. La Academia cuenta con más de 2.000 miembros, elegidos en reconocimiento a sus logros profesionales y a su compromiso con la institución y elige a no más de 10 miembros internacionales cada año.

La Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos se ocupa de cuestiones cruciales en los ámbitos de la salud, la ciencia y la medicina, así como de sus políticas asociadas, inspirando acciones positivas con repercusión en todos estos sectores. Lleva a cabo otras actividades para resolver problemas complejos e informar sobre decisiones de política pública y desempeña además una función fundamental en el fomento de la educación y la investigación, reconociendo los hallazgos más sobresalientes y contribuyendo al acercamiento social en materia de ciencia, ingeniería y medicina.