Manos Unidas denuncia que "prevalecen" los intereses económicos sobre el hambre que sufren 800 millones de personas

EUROPA PRESS 13/10/2016 18:55

"En Manos Unidas entendemos que el hambre no es únicamente un problema de falta de alimentos, sino una cuestión ética de injusticia social, de insolidaridad personal y colectiva y el resultado de factores políticos, económicos, sociales y ambientales", afirma el responsable del departamento de Campañas de Manos Unidas, Marco Gordillo, para criticar el "poco o nulo entusiasmo que muestran los gobiernos" por hacer efectivo el derecho a la alimentación.

Entre los factores que contribuyen a la falta de alimentos, la ONG cita: el cambio climático, cuyas consecuencias afectan de manera más acuciante a la población rural más pobre; el acaparamiento de tierras, la producción intensiva de biocombustibles, la cría industrial de ganado, la pérdida y el desperdicio de alimentos y la especulación con el precio de los alimentos.

Además, Manos Unidas insiste en la necesidad de sensibilizar a la población sobre la situación de más de 830 millones de personas que viven en la pobreza extrema. "Más allá de las causas históricas de la miseria como son el colonialismo, la esclavitud o las invasiones, creemos que existen en la actualidad distintos factores que siguen incidiendo directamente en la pobreza e impiden el desarrollo de los países del Sur", asegura el coordinador del departamento de Estudios de Manos Unidas, Fidele Podga.

Estos factores son, según precisa, "la existencia de un sistema económico y financiero excluyente e injusto, la corrupción política y económica, la falta de democracia que impide la participación de la ciudadanía en las decisiones que afectan a su devenir; la proliferación y enquistamiento de los conflictos armados; la indiferencia globalizada de personas e instituciones, el deterioro medioambiental y la discriminación de la mujer".

Para luchar contra el hambre y la pobreza, en 2015 la organización aprobó 595 nuevos proyectos en 58 países por un valor de 38,9 millones de euros. Sumados a los iniciados en años anteriores suman un total de 938 proyectos en ejecución en África, Asia y América, con los que se apoya a más de dos millones de personas.

El próximo 17 de octubre se abrirá el plazo para participar en la VIII edición del Festival de Clipmetrajes, que premia a los mejores vídeos de un minuto que conciencien en la lucha contra la pobreza y el hambre. Esta edición se centrará en sensibilizar sobre cómo la forma de alimentarse contribuye a terminar con los recursos del planeta.