El viento y la nieve, protagonistas de un temporal que remite

Cuatro/agencias 22/01/2013 17:43

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha explicado que la borrasca está dejando entre 4 y 7 litros por metro cuadrado de agua en el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía y que a lo largo del día el temporal irá pasando por todas las comunidades autónomas y, a su paso, las temperaturas irán descendiendo. Además, ha señalado que la cota de nieve es más alta de la inicialmente prevista, de modo que en el tercio norte se sitúa entre los 300 y 600 metros de altura; entre 500 y 900 en la zona centro y entre 900 y 1.100 metros en el este y Baleares.

De acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se esperan nevadas que podrían dejar hasta 15 centímetros de espesor en la sierra de Madrid y vientos fuertes, de hasta 95 kilómetros por hora en Tarragona, Albacete, Jaén y Melilla. Además, el temporal marítimo afecta a Galicia y a la cornisa cantábrica.

Mientras, ha añadido que el viento afecta a las zonas altas de montaña y al litoral de Galicia, donde incluso se ha activado la alerta de color rojo (riesgo extremo).

Asimismo, el portavoz de la AEMET ha explicado que este miércoles, a partir de la llegada de esta masa de aire algo más cálida, subirán la cota de nieve y las temperaturas y las precipitaciones se restringirán al extremo norte, sobre todo al Cantábrico, extremo este peninsular y Baleares.

Lomas ha añadido que este miércoles también habrá muchas provincias con avisos por frío, lluvia o viento, y la cota de nieve se situará entre los 500 y 600 metros en el norte; de 800 a 1.300 metros en el centro y en el resto, entre los 700 y 1.600 metros de altura. "La cota de nieve sube muy rápido y se pasará a una situación de lluvias, al tiempo que las temperaturas subirán entre 2 y 5 grados centígrados", ha apuntado.

En cuanto a las cantidades acumuladas, Lomas ha indicado que en la Sierra de Madrid se han acumulado hasta 25 centímetros de nieve. Hasta las 12.00 horas de este martes, en Navacerrada se habían recogido 5 litros por metro cuadrado de precipitación; 1 litro por metro cuadrado en Segovia; 2 litros por metro cuadrado en León; 17 litro por metro cuadrado en Folgoso do Courel (Lugo); 11 litro por metro cuadrado en Ponferrada (León); 21 litro por metro cuadrado en Prado (Orense) y 25 litros por metro cuadrado en Puebla de Prives (Orense); 19 litro por metro cuadrado en Orense y Santiago de Compostela y 15 litro por metro cuadrado en Vigo (Pontevedra).

Respecto a las temperaturas mínimas, se ha alcanzado -10 grados centígrados en Benasque (Huesca); -8 grados centígrados en Navarredonda de Gredos (Ávila); -7 grados centígrados en Navacerrada (Madrid); -6 grados centígrados en Teruel; -2 grados centígrados en Soria; -1 grados centígrados en Segovia; 0 grados centígrados en Valladolid; 1 grado centígrado en Guadalajara y 2 grados centígrados en Toledo.

De cara al jueves, el portavoz de la AEMET espera que la masa de aire frío, aunque más cálido, siga en el nordeste y que la cota de nieve se situará entre los 300 y 700 metros de altura. En el resto de la Península se prevé alguna precipitación débil, sobre todo en el este. Las temperaturas nocturnas subirán y las diurnas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso.

Para el viernes, ha dicho que se prevén lluvias en el extremo oeste y que el fin de semana se espera una "tendencia a la mejoría" ya que disminuirán las precipitaciones, aunque caerán las temperaturas nocturnas. El sábado continuará la mejoría excepto en el noroeste de Galicia, donde seguirá lloviendo. Finalmente, ha adelantado que el domingo comenzará a empeorar ya que llegará un frente por el oeste el lunes.

Puertos de montaña

La nieve ha obligado a cerrar once puertos de montaña de la red secundaria en Navarra, Cáceres, Asturias, León, Burgos y Asturias, y uno de la red principal en la provincia de Huesca, la N-330 desde Canfranc hasta la frontera francesa.

Además, es obligatorio el uso de cadenas en más de 30 puertos de montaña, dos de ellos de la red principal, el de San Glorio (N-621) y la N-625 en los alrededores de Oseja de Sajambre, ambos en la provincia de Léon. Asímismo, la nieve ha complicado también la circulación en la N-525, en la provincia de Pontevedra, a la altura de Berín.

Las carreteras de la red secundaria más afectadas son las de Asturias, León, Burgos, Palencia, Cantabria, Navarra y Huesca, pero también en las provincias de Cáceres, Ávila, Guipúzcoa, Almería y Lugo es necesario el uso de cadenas en algunas vías de la red secundaria.

En el caso de Madrid, el área metropolitana y la zona de Henares están en alerta naranja por acumulación de nieve de hasta cinco centímetros; de cuatro centímetros en el sur y Vegas (alerta amarilla), así como de ocho centímetros en la sierra, también en alerta amarilla.

La nieve también ha activado la alerta naranja en Lugo, Ourense y Asturias, y descenderá a amarillo (riesgo) en País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Cantabria, Zaragoza, Huesca, Cáceres, Jaén, Granada y Almería. La cota de nieve en la Península se situará entre los 300 y los 600 metros en la mitad norte; entre los 500 y los 900 metros en el centro y los 900 y los 1.200 metros en Andalucía.

Además, A Coruña y Pontevedra estarán en nivel rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros, que será nivel naranja en Asturias, Cantabria, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y nivel amarillo en Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana, Granada, Almería, Mallorca, Melilla, Ibiza y Formentera.

En Pontevedra, A Coruña y Lugo también se ha activado el nivel naranja por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, que descenderá a amarillo en Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Ourense, Almería, Granada, El Hierro, Avila, León, Zamora, Segovia y Melilla.

Además, en Lérida y Huesca hay alerta amarilla por mínimas de hasta -7 ºC y -6 ºC, respectivamente. Durante la jornada, las temperaturas experimentarán un ligero descenso, que podrá ser moderado en Canarias y para las mínimas en el área mediterránea, con heladas localmente moderadas en zonas del centro y norte peninsular.

Los niños sin clases en Castilla y Léon

Un total de 5.858 escolares de Castilla y León (2.257 de Educación Infantil y Primaria y 3.601 de Educación Secundaria y enseñanzas superiores) no ha podido acudir a clase debido a la nieve y el hielo, según los datos de la Consejería de Educación. Así, en la provincia de Ávila 632 estudiantes no han podido acudir a clase en seis centros, mientras que en Burgos han sido 1.250 procedentes de 21 centros.

Por su parte, en León se han visto afectados 2.024 estudiantes de 48 centros, y en Palencia, 567 procedentes de 16 centros, en tanto que en Salamanca no se han registrado incidencias. En Segovia, 217 alumnos no han podido asistir a sus clases en siete centros de la provincia, cifras que se han situado en los 266 en Soria, correspondientes a 13 centros. En Valladolid se ha visto afectado un único centro se secundaria en el que se han quedado sin poder recibir sus clases media docena de escolares.

Por último, la provincia de Zamora ha registrado incidencias en 16 centros, en los cuales 896 alumnos no han podido acudir a clase.

Recomendaciones de Proteccion Civil

Ante esta situacion de climatología adversa, Protección Civil y Emergencias aconseja seguir las normas preventivas de cada comunidad autónoma y, antes de viajar, informarse sobre el estado de las carreteras y la situación meteorológica.

Asimismo, recomienda mantenerse informado en todo momento y seguir las recomendaciones y medidas puntuales que puedan adoptar algunas comunidades autónomas en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Concretamente, subraya que si es imprescindible viajar por carretera, se debe ir "muy atento y tener especial cuidado" con las placas de hielo, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.

Ante los fuertes vientos, aconseja asegurar bien las puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Por otro lado, ante los vientos costeros, si se encuentra en zonas marítimas, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.