Las lluvias cesan y el fin de semana vuelven el sol y las temperaturas de verano, que el lunes incluso pasarán de 30ºC

EUROPA PRESS 12/05/2017 14:28

Así, el portavoz adjunto de la AEMET, Alejandro Roa, ha explicado a Europa Press que el domingo y el lunes el anticiclón estará "totalmente instalado" y que se esperan cielos con nubes altas, pero sin lluvias y temperaturas elevadas, ya que empezarán a subir este sábado y las máximas el domingo y el lunes experimentarán un ascenso "fuerte" o "notable" y las mínimas también, pero sobre todo el lunes y el martes.

"Volvemos a temperaturas ligeramente por encima de lo normal", ha apuntado Roa que por ejemplo ha dicho que en Madrid el lunes y el martes tendrán o superarán los 30 grados centígrados y que en Andalucía rondarán los 35ºC.

También ha precisado, que en Sevilla el lunes el termómetro llegará a 34ºC, en Valladolid, 30ºC y, en general, prevé que las máximas se acerquen a los 35ºC en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro, mientras que en la meseta norte se quedarán "varios grados por debajo".

Así estará la situación meteorológica hasta el miércoles, ya que ha adelantado que el jueves llegará un frente frío por el Atlántico que ese día y al siguiente atravesará la Península de oeste a este aunque "no dejará demasiada cantidad de agua". A su paso, ha dicho que también descenderán las temperaturas, porque cambiará la masa de aire y se volverá a enfriar la atmósfera pues se espera que el mercurio caiga de 6 a 8 grados centígrados.

De este modo, señala que el viernes en Madrid, bajarán hasta los 24ºC, lo que supone un descenso de 6 o 7 grados centígrados, lo que supone una vuelta a "temperaturas más adecuadas para la época", aunque no espera un episodio de frío.

En cuanto a Canarias, ha señalado que esta semana regirán los alisios y el tiempo estable que el miércoles y jueves podrán superar los 30ºC n las islas más orientales.

Finalmente, prevé que el próximo fin de semana, una vez que pase el frente, entre de nuevo el tiempo estable y anticiclónico y el sábado y el domingo los cielos estarán despejados y "prácticamente" sin lluvias, que solo podrían afectar ligeramente al Cantábrico y Pirineos, y se recuperarán las temperaturas.