Cuatro mujeres liberadas y 12 detenidos por explotación sexual en Cádiz, Córdoba y Sevilla

Noticias Cuatro / Agencias 09/07/2018 12:31

Los agentes descubrieron una red delictiva dedicada a la explotación de mujeres rumanas en varios clubes de Andalucía. Por ello, tras realizar las investigaciones pertinentes, detectaron a las supuestas víctimas de trata de mujeres.

Llevaron a cabo dos entradas y registros, tres inspecciones en inmuebles y clubes de la provincia de Sevilla y Córdoba, en colaboración con la Inspección de Trabajo. Además, comprobaron que se traficaba con sustancias estupefacientes.

Tras el operativo, cuatro personas han sido detenidas en Carmona y Écija (Sevilla), todas de nacionalidad rumana, por supuestos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, tráfico de drogas, amenazas y pertenencia a organización delictiva. Ocho personas más han sido arrestadas en Córdoba y en Sevilla, cuatro en cada una de las provincias, por supuestos delitos relativos a la prostitución y por su pertenencia a dicha organización.

Método 'Lover Boy'

Los agentes comprobaron que el método utilizado para captar a las mujeres era el conocido como 'Lover Boy'. Esta práctica se basa en que un captador entabla amistad con las chicas, generalmente a través de Internet, para ganarse su confianza.

Tras esto, comienza una relación sentimental y las convence de las posibilidades de trabajo y de las opciones que existen en España. Es muy común que estos captadores tengan ya su propia familia, mujer e hijos y consideren esta actividad como algo meramente laboral y no una relación.

Dependiendo de la situación, a veces se desplazan a Rumanía a por las mujeres captadas y, otras veces, les compran billetes de avión para que ellas se trasladen a España. Las mujeres creen que será el inicio de una vida llena de posibilidades, no obstante, finalmente acaban prostituyéndose obligadas por su captor, al que creen su pareja sentimental.