50 trasplantes de médula ósea en peligro por el cierre de La Princesa

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 12/11/2012 21:10

En La Princesa se han hecho 2.000 trasplantes de médula ósea desde 1982. Solo en 2011 se realizaron 50. Con la reconversión del hospital en un centro de atención especializado en personas mayores de 75 años, estos trasplantes corren peligro.

Es el caso de María Jesús, que fue trasplantada aquí, lamenta que otros ya no vayan a tener esta oportunidad y acude con sus padres a las protestas que a diario se suceden a las puertas de La Princesa.

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha enviado una carta en apoyo a los trabajadores y pacientes de La Princesa. Su presidenta, la doctora Carmen Burgaleta Alonso de Ozalla, se pregunta "¿por qué dinamitar lo construido hasta ahora?" y destaca que el servicio de hematología de este hospital es una unidad de referencia a nivel nacional, que ha creado escuela y que es uno de los servicios de investigación clínica más destacados del país, a pesar de lo ajustado de los recursos humanos con los que cuenta.

El servicio de hematología de La Princesa ha sido reconocido además con diversos galardones, entre ellos, la placa de Plata de la Consejería de Sanidad de la propia Comunidad de Madrid "por su dedicación a la asistencia, investigación y tratamiento de las enfermedades de la sangre".

Con la reconversión de La Princesa en un centro geriátrico, 500.000 pacientes con enfermedades de la sangre dejarán de ser atendidos en el servicio de hematología y hemoterapia.