La justicia gala cree que no hubo violación en el acto sexual entre un adulto y una niña de once años

Noticias Cuatro 29/09/2017 20:21

Todo comenzó cuando el joven prometió a la menor enseñarle a besar y la llevó a su casa, donde tuvieron una relación sexual. Después, la niña relató a sus padres lo que había pasado y estos acudieron a la comisaría para denunciar la violación.

Pero según los fiscales no hay pruebas de que el hombre forzara, amenazara o violara a la menor de 11 años. De acuerdo con la ley francesa, esto significaría que la niña "consintió" la relación.

A pesar de todo, el varón ha sido acusado de abuso sexual de una menor de edad y será juzgado el próximo mes de febrero.

"NO DEBERÍAMOS TENER ESE DEBATE"

La abogada defensora de la niña, Carine Diebolt, ha denunciado la decisión de los fiscales. Según la letrada, el acusado se mostró agresivo hacia la menor y la amenazó con arruinar su vida si le contaba lo ocurrido a alguien.

Diebolt también ha argumentado que, en cualquier circunstancia, una niña no puede consentir una relación sexual con un adulto. "No deberíamos tener este debate cuando se trata de una menor", ha afirmado Diebolt. "Hay una diferencia entre la curiosidad y el consentimiento de un acto sexual con un chico de 28 años", concluyó.

La madre de la niña también criticó la decisión, afirmando que su hija fue "paralizada" por el miedo en aquel momento y, por lo tanto, "no podía defenderse", según informa RT.

MODIFICAR LA LEY SOBRE LAS VIOLACIONES

Los grupos defensores de los derechos de los niños, indignados por el caso, han instado a los legisladores a que cambien la ley. "La cuestión del consentimiento o su ausencia nunca debe surgir cuando se trata de niños víctimas de violación", afirmaron, entre otros, los representantes de la organización La Voz del Niño.

Bajo la ley francesa, una relación sexual puede calificarse como violación solo si hay violencia o amenaza de violencia. Aunque la edad de consentimiento está establecida en Francia en los 15 años, el sexo con una menor no se convierte automáticamente en violación, como en el Reino Unido, Alemania y España.

En estos países existe una "presunción irrefutable de la ausencia de consentimiento" que se aplica a todos los actos sexuales con menores de 16 años.