La Junta de Andalucía ve insuficiente que las 'reválidas' no tengan efectos académicos y aboga por su supresión

EUROPA PRESS 27/10/2016 14:20

"No quiero eso, quiero que no haya exámenes de reválida y que mantengamos las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) adaptadas al currículum de los estudiantes", ha afirmado De la Calle en declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de la entrega de los Premios al Mérito Educativo. También ha dicho que el decreto que regula estas pruebas ya prevé que no tengan efectos académicos este curso.

Para De la Calle, el nuevo anuncio "no ha aportado nada", pues "el avance es que no se realicen". "Entiendo que eso debe ser la novedad, es al menos lo que vamos a exigir desde las comunidades autónomas", ha dicho la responsable andaluza de Educación, en alusión a seguir con la evaluación continua y las calificaciones de cada ciclo para que los niños puedan obtener su titulación y que los que no vayan a la universidad finalicen sin la prueba.

"Espero que sea ésa la novedad, en el propio discurso creo que se le han acumulado las ideas (A Rajoy) y no las ha expresado claramente, porque si son novedades tienen que ir ligadas a esto", asegura la consejera del ramo, que pese al anuncio de Rajoy de mantener la suspensión de los efectos académicos hasta alcanzar el pacto educativo ha recordado que "ha puesto un plazo de seis meses para lograrlo".

De la Calle ha incidido en el "dolor" que la reforma educativa ha producido durante cuatro años a la población, con "la inseguridad de montar y adaptar los currículos a una ley que no queríamos, un trastorno muy grande, y la incertidumbre de que nunca sabíamos cuándo íbamos a tener una serie de normativas que desarrollaban la propia ley".

"Peor no se ha podido hacer, pero rectificar es de sabios. Si son capaces de decir que esto no nos sirve y que vamos hacia delante, yo encantadísima; es lo que debemos hacer todos para lograr por fin que la educación cuente con estabilidad, con presupuestos y ayudas adecuadas y sustanciales para llevar a cabo el pacto, como base para seguir progresando", ha agregado.

Para la titular autonómica de Educación, el Gobierno del PP tuvo "todas las oportunidades" de haber recogido el "guante" del exministro socialista de Educación Ángel Gabilondo, principal promotor del pacto, y no aprobar la LOMCE "que nadie ha querido" y que "todos critican", como, a su juicio, se demostró con una "gran manifestación".