IU pide la paralización de las prospecciones en Doñana hasta estudiar sus impactos en el terreno

EUROPA PRESS 04/10/2016 11:53

Los diputados Eva García Sempere y Alberto Garzón ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que denuncian que extraer gas del subsuelo de un terreno que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, "suena grotesco". IU denuncia que Gas Natural Fenosa pretende "convertir a Doñana y su entorno en un campo gasístico", con un proyecto industrial que "tiene recursos pendientes en los tribunales y que se está analizando desde Bruselas por el posible incumplimiento de las leyes de protección de la naturaleza".

Está previsto que las obras, que comenzaron el pasado mes de septiembre, completen en el parque nacional una instalación de 70 kilómetros de gasoductos, la apertura de dieciséis pozos de extracción de gas, y la utilización del subsuelo como almacén permanente de gas.

IMPULSO DEL GOBIERNO PESE A RECOMENDACIONES EUROPEAS

El texto registrado denuncia que el Gobierno está impulsando esta iniciativa, que "podría transformar irremediablemente el espacio natural más emblemático de España en un complejo industrial", a pesar de la oposición de las organizaciones ecologistas y la recomendación de la UNESCO de no realizar estas actuaciones. Según explica, con esta práctica se incumple la Directiva Europea de Evaluación de Impacto Ambiental que requiere que todos los proyectos sean evaluados de forma conjunta y considerando los efectos acumulativos.

Por ello, IU insta al Ejecutivo a paralizar "inmediatamente" las obras hasta que se realice la evaluación de los potenciales impactos directos, indirectos y acumulativos del proyecto de Gas Natural y le pide que luche por la preservación de Doñana como Patrimonio de la Humanidad, rechazando el proyecto de almacén de gas en el marco de la lucha contra el cambio climático y la sustitución de los combustibles fósiles y la energía sucia por energías limpias.