Pasa 42 minutos bajo el agua y vive gracias a una técnica de reanimación extrema

Noticias Cuatro 28/05/2015 18:41

Michi se daba un buen baño en el Naviglio, en Milán, cuando al lanzarse al río, su pie quedó atrapado a dos metros de profundidad.

Los amigos no pudieron ayudarlo y durante este tiempo el corazón del adolescente dejó de latir, según ha publicado Il Corriere della Sera.

Cuando los buzos lograron sacarlo a la superficie todos pensaban que era demasiado tarde, pero ahora, después de un mes, Michi está vivo y bien, a pesar de que ha perdido un pie.

El médico que lo salvó, Alberto Zangrillo del hospital San Raffaele, ha asegurado que se trata de la "mayor satisfacción de toda mi carrera profesional".

De acuerdo con la literatura médica, Zangrillo, ha explicado que "las condiciones límites para esperar una recuperación en aguas que no superen los 5 grados de temperaturas son de 20 minutos y con paro cardiaco no más de seis minutos."

Sin embargo, el médico del equipo de reanimación cardio-toráxico vascular, tuvo en cuenta la edad del joven y la temperatura fría del agua del río, que pudieron ralentizar las funciones vitales.

Por ello, tras consultar con los padres, se atrevió a realizar una técnica extrema con pocos datos en la literatura científica, ocurridos la mayor parte en mares del Norte.

Primero a un organismo en condiciones de hiportermia le aplicaron asistencia mecánica de la circulación extracorpórea con una máquina que le garantizó suficiente oxígeno en el torrente sanguíneo.

Los médicos, también creen que la baja temperatura del agua del río contribuyó a proteger los órganos vitales. Durante un mes a Michi lo han sometido a tratamientos intensivos muy avanzados de apoyo a la actividad cardiaca, renal y hepática.

Ahora Michi está vivo y habla con los médicos del próximo partido de la Juve.