Investigadores españoles identifican una nueva diana molecular para mejorar el tratamiento del neuroblastoma

EUROPA PRESS 18/05/2017 13:24

El estudio revela que estas mutaciones que previenen la progresión de esta enfermedad están localizadas en diferentes dominios de Tiam1 relacionados con las GTPasas Ras y Rac así como con Myc, todas estas proteínas están implicadas en la etiología y progresión de este tipo cáncer.

Los resultados se han publicado en la revista 'Oncotarget' y sugieren que el señalosoma controlado por Tiam1 puede ser esencial para el desarrollo del neuroblasoma y, por tanto, Tiam1 se posiciona como una diana que ayude a mejorar la eficacia de la terapia en neuroblastoma.

Según explican en un comunicado, el siguiente paso es incorporar estos estudios a la práctica clínica para mejorar las herramientas y procedimientos de diagnóstico, en aras a implementar tratamientos más tempranos para los pequeños afectados.

El neuroblastoma es el tumor extracraneal sólido más frecuente en la infancia, representa el 7 por ciento de todos los cánceres pediátricos, y es la causa del 15 por ciento del total de defunciones por procesos oncológicos en la infancia. Su incidencia oscila entre 8 y 10 casos por millón de niños y año. Se han descrito casos familiares de neuroblastoma, pero son muy poco frecuentes.