Una investigación muestra que la inmunoterapia oral es efectiva y segura en niños alérgicos al cacahuete

EUROPA PRESS 11/08/2016 12:32

Estudios anteriores realizados en niños más mayores mostraron que la inmunoterapia oral de cacahuete ofrecía cierta protección contra la anafilaxia potencialmente mortal causada por la exposición a este fruto seco.

Ahora, los expertos, dirigidos por le doctor de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), Wesley Burks, y cuyo trabajo ha sido financiado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias de Traslación de Estados Unidos, han evaluado los beneficios en población preescolar.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

Para ello, analizaron a 40 niños alérgicos al cacahuete de entre 9 a 36 meses, a los que asignaron aleatoriamente dosis de 3.000 miligramos diarios de inmunoterapia oral de cacahuete o de 300 miligramos. Casi todos experimentaron algunos efectos secundarios como, por ejemplo, dolor abdominal, si bien fueron generalmente leves y no necesitaron ningún tratamiento.

Tras 29 meses, se les dejó de administrar la terapia durante cuatro semanas, a partir de las cuales, los investigadores comprobaron que el 80 por ciento podía introducir el cacahuete en su dieta sin padecer ninguna alergia y que no había diferencias entre los que recibieron las dosis bajas y altas.

Además, al ser comparados con 154 niños alérgicos que no habían recibido la inmunoterapia oral, los científicos comprobaron que los que habían sido tratados eran un 19 por ciento más propensos a incorporar con éxito el fruto seco en sus dietas.