Interior propone a los grupos parlamentarios medidas para que aflore el 80% de violencia de género, que está oculta

EUROPA PRESS 15/02/2017 15:59

Nieto ha comparado la violencia de género con un iceberg del que se ve "el 20 por ciento del problema, porque sólo el 20 por ciento ha denunciado". Su intención, según ha explicado a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, es que el iceberg "se convierta en un corcho y que afloren el 100 por cien de los casos". "Que los casos se denuncien y que esa denuncia permita articular todo el procedimiento de lucha contra la violencia de género y protección de la víctima", ha apuntado.

Antes de reunirse con los portavoces de la Comisión de Igualdad, el secretario de Estado ha abogado por la colaboración entre todas las fuerzas políticas y se ha puesto a disposición de las mismas para "ayudar a que esta prioridad del Ministerio del Interior y del Gobierno sea un hecho".

"Cuando se van a cumplir 10 años de las primeras medidas que se hicieron en la línea de atajar el problema de la violencia de género, creemos que ese trabajo, que está dando frutos positivos se mejore", ha concluido, para señalar que los españoles deben estar "orgullosos" por sus cuerpos y fuerzas del Estado en esta materia.

UNA REUNIÓN CENTRADA EN VIOGÉN

En el encuentro, los distintos grupos han planteado aspectos a mejorar en la lucha contra la violencia de género, como la formación de los agentes de las fuerzas de seguridad al respecto, aunque la ampliación del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), que gestiona el Ministerio del Interior, ha centrado gran parte de la reunión porque tanto Nieto como los portavoces parlamentarios reconocen esta como una herramienta fundamental.

En concreto, se ha planteado la necesidad de ampliar el número de instituciones y agentes que están suscritos a este sistema en el que constan todas las víctimas de violencia de género que han presentado una denuncia, también los casos antiguos y ya inactivos, clasificadas en función del nivel de riesgo en que se encuentran según una evaluación policial previa.

Si bien son muchas las instituciones y cuerpos de policía local que se han incorporado al sistema y que pueden así consultar y compartir información sobre mujeres maltratadas, no están todos. Tampoco se han adherido los servicios asistenciales ni sanitarios de las comunidades autónomas, ni los servicios sociales de los ayuntamientos, instituciones estas que tienen información esencial de mujeres que padecen violencia y de las que la Policía nada sabe porque no han denunciado.

Según ha explicado al término del encuentro la portavoz de Igualdad en el PP, Marta González, Nieto ha explicado que ya se está trabajando en "coordinar los sistemas y las bases de datos de los servicios sociales y sanitarios para coordinarlos con los servicios del Ministerio del Interior" porque "sería una manera de conseguir llegar" a un porcentaje "importante" de mujeres que no han denunciado. "Se trata de que tengan acceso a la protección que el Ministerio del Interior sí proporciona a las que sí han presentado denuncia", ha añadido.

"Las medidas que el secretario de Estado nos ha puesto encima de la mesa pasan por incorporar informaciones que para nosotros son clave", ha resumido la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, quien ha recordado que la incorporación de estas instituciones era el objetivo de Viogen cuando se reguló en 2007 pero aún no se ha hecho y ahora "va a encontrar algunas dificultades porque los ayuntamientos han perdido competencias en violencia de género". La formación pide por ello que se restablezcan.

MÁS FORMACIÓN, MÁS PROTECCIÓN

Desde Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, la diputada Ángela Rodríguez, tras lamentar que el secretario de Estado eligiese una reunión "informal" y no la subcomisión parlamentaria sobre violencia de género para intercambiar impresiones, ha expresado preocupación por la formación en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, algo que a su juicio "siempre ha sido un problema" y sobre el que hay que trabajar "porque son las primeras personas que se encuentran las víctimas".

El portavoz en materia de Seguridad de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez ha destacado la necesidad de mejorar en coordinación entre administraciones, como Justicia, los servicios sociales o los ayuntamientos que, a su juicio, son los que "tienen en la mayoría de los casos mayor cercanía con la víctima". Desde Ciudadanos también han reivindicado mejoras en las órdenes preventivas de protección.