El Instituto Cervantes celebra su patronato sin el Rey y "preocupado por el momento de zozobra nacional"

EUROPA PRESS 11/10/2017 11:48

"Este es el primer patronato en mi etapa como director y lo abordo con cierta emoción, aunque a decir verdad estamos en una semana de tantísima zozobra nacional, que como a todos los españoles me cuesta un cierto trabajo no estar pendiente y preocupado por los acontecimientos", ha señalado Bonet antes de la reunión.

A este patronato no asisistirá el Rey Felipe VI --el monarca solo había estado ausente una vez por enfermedad-- ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El director del Cervantes ha justificado estas ausencias en el hecho de que "a nadie se le oculta que es por estos momentos están en otras tareas", en alusión al conflicto catalán. "Pero eso no significa falta de apoyo de la Corona, que es constante", ha añadido.

En esta misma línea, el secretario general de la institución, Rafael Rdoríguez-Ponga, ha hablado de "normalidad institucional" con la celebración del patronato pese a una "situación extraordinaria".

Asimismo, Bonet ha recordado que, pese a que la intervención del Cervantes en este momento político "no es de su jurisdicción", la labor de la institución con las lenguas cooficiales no se debe poner en duda.

"Puede haber quien piense que no hacemos cosas por otras lenguas del Estado, pero sí lo hacemos y mucho", ha señalado Bonet, tras recordar que están en permanente contacto con otros centros como el Instituto Ramón Llul y que en aquellos países en los que hay demanda de lenguas cooficiales (como Alemania), se facilitan las clases.

Entre los planes futuros que se anuncian en el patronato, destaca el de la apertura de nuevos centros --el último fue el de Cracovia en el año 2012--. Dakar será el primero el año que viene, seguido de Zurich --en 2018 está previsto que empiece el diseño de la estructura-- y en Seúl, aún sin fecha.

Bonet se ha mostrado optimista respecto a un aumento del presupuesto para 2018 que permita incrementar la partida de gasto cultural y, de esta manera, desarrollar su anunciado plan de choque cuando accedió a la dirección.

Además, ha defendido la importancia del español en Estados Unidos pese a "momentos un poco complicados" con la presidencia de Donald Trump --el Cervantes de Nueva York es el centro que más ingresos genera-- y ha detallado algunos datos sobre las solicitudes para examen de Conocimientos Constitucionales --con México y Venezuela a la cabeza--.