Instalar detectores o revisar la instalación eléctrica, claves para evitar incendios en el hogar según expertos

EUROPA PRESS 08/11/2016 14:11

A estos consejos se suman otros como mantener las estufas alejadas (como mínimo un metro) de otros objetos como cortinas o ropa puesta a secar; no dejar las velas encendidas sin vigilancia; mantener las cerillas y los encendedores fuera del alcance de los niños; apagar todos los aparatos que puedan originar un incendio y cerrar las llaves de paso del gas antes de salir de casa o de acostarse; desconectar las planchas de pelo o de ropa después de su uso; no conectar varios aparatos en un solo enchufe múltiple; no fumar en la cama y tener a mano un extintor de incendio.

La asociación recuerda que, en los últimos días han fallecido cinco personas por incendio en su vivienda, y se muestran convencidos de que se pueden evitar estos siniestros si se guardan "ciertas precauciones y medidas preventivas", además de instalar algún aparato que avise en caso de que se produzca un fuego.

En este sentido, señalan que desde hace un par de años llevan instando al Ministerio de Fomento a que legisle a favor de instalar medidas de seguridad contra incendios obligatorias, como un detector, como ocurre en Francia. También hacen alusión a los bomberos de la Diputación de Zaragoza, que acaban de sumarse al proyecto Hogar Seguro, una iniciativa que consiste en instalar detectores de humo y de monóxido de carbono en las viviendas más vulnerables de la provincia.

La asociación califica de "drama y frustración" el hecho de que "en una sociedad con un alto nivel de vida y tecnológico aún se repitan los incendios con muertes en vivienda", que anualmente dejan un saldo de cerca de 150 víctimas mortales, en alusión a los últimos datos ofrecidos tanto por Bomberos como por las aseguradoras.

¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO?

Por otro lado, en caso de incendio, recomienda avisar al teléfono de emergencias 112; cortar la corriente eléctrica y la entrada de gas; conocer la ubicación de extintores caseros y su manejo; intentar apagar el fuego sólo si es pequeño y se puede controlar; en caso de intentar apagarlo, hay que situarse entre el fuego y la vía de escape; no utilizar agua y, si no se puede apagar, pide no correr riesgos inútiles, buscar un lugar seguro y abandonar la zona.

En este punto, aconsejan cerrar las puertas al salir, gatear como si hubiera humo, no empujar a otros afectados o no utilice los ascensores como vía de evacuación. En caso de no poder abandonar la vivienda por el fuego, aconseja encerrarse en una habitación, tapar las ranuras de la puerta, preferiblemente con trapos mojados para evitar que entre humo, y hacerse ver por la ventana.