Ya se han inscrito 100.000 bebés en el Registro por vía electrónica en el primer año del sistema

EUROPA PRESS 15/10/2016 12:26

En su primer año de recorrido, la inscripción electrónica ha tenido "una implantación gradual" y cubre ya el 86% de la red de hospitales públicos y el 18,5% de los hospitales privados.

"Hasta ahora, para pedir la inscripción de nacimiento de un bebé era necesario acercarse al Registro Civil. Desde hace un año, es posible solicitarla de forma gratuita y sin desplazamientos desde el hospital", recuerda el Ministerio.

Para llevar a cabo el trámite, basta con que los familiares del recién nacido comuniquen los datos del neófito en el hospital en el plazo de 72 horas desde el alumbramiento y el hospital, mediante una aplicación informática, los remite al Registro Civil correspondiente para que se tramite la inscripción.

Una vez completada esta, la oficina del Registro envía por correo postal o electrónico a los padres una certificación literal del nacimiento sustitutiva del libro de familia y con la que los padres "podrán efectuar los trámites administrativos que precisen ante otras administraciones".