Innmoviliza una tonelada de hamburguesas con carne de caballo en Canarias

Cuatro 21/02/2013 16:56

El director general, Gustavo Matos, ha avanzado en rueda de prensa que las partidas pertenecen a la distribuidora Greatco, cuya matriz está en Valencia y tiene almacenes en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Matos ha aclarado que estas hamburguesas congeladas no entrañan "riesgo para la salud", y ha apuntado que, principalmente, se han distribuido en el sector de la hostelería, sobre todo en bares y restaurantes. El porcentaje de carne de caballo es muy variado, y oscila entre el 5 y el 40 por ciento.

Para el Ejecutivo, se trata de un caso de "fraude y estafa" para los consumidores en el etiquetado de los productos, y que afecta a la Unión Europea con origen en Irlanda. "El precio de ambas carnes no es el mismo, y los consumidores tienen derecho a conocer lo que comen", ha subrayado.

Según Matos, los inspectores de Consumo ya han levantado las actas pertinentes y la empresa ha mostrado una "buena colaboración". Ahora, la Dirección General trata de identificar los puntos de venta y ha enviado circulares a responsables del sector de la hostelería para que conozcan los hechos y extremen las precauciones.

Además, prevé que haya reclamaciones de los afectados, para lo que pone a su disposición los servicios de la propia Dirección General o las OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de los ayuntamientos.

Matos ha aclarado que el Gobierno de Canarias no va a abrir una investigación de oficio y cree que "lo más oportuno" es destruir las partidas, ante la posibilidad de que fueran donadas a Bancos de Alimentos debido a que no hay riesgo de salud pública.