La inmunoterapia podría ser una opción terapéutica "esperanzadora" frente al cáncer

Europa Press 24/08/2013 09:30

De esta forma, la clínica, que señala que el uso de este tipo de terapia es "novedoso" en la mayoría de tumores sólidos, está liderando esta investigación multicéntrica con anticuerpos monoclonales para el hepatocarcinoma.

No obstante, este no es el único estudio en el que participa en este sentido, y es que colabora también en otro con el mismo objetivo y llevado a cabo también con anticuerpos monoclonales. El mismo ha sido publicado en la revista especializada 'Journal of Hepatology'.

Hasta el diseño en los últimos años de nuevos anticuerpos monoclonales, la inmunoterapia se había aplicado en algunos tipos de tumores que parecían más sensibles a la acción del sistema inmune, "como el melanoma o el cáncer renal", indica Sangro. Sin embargo, subraya que en tumores sólidos, como el hepático, "no se había probado hasta ahora de forma decidida".

Según señala el especialista, los anticuerpos monoclonales son fármacos que "permiten estimular o bloquear las acciones de las células", en este caso las del sistema inmune de defensa del organismo. Por ello, afirma que éstos "pueden ayudar a que el sistema inmune de una persona reaccione para destruir las células cancerosas".

Tremelimumab tiene signos de actividad antitumoral

Ahondando en el trabajo ya finalizado y en el que han participado también los hospitales 12 de Octubre de Madrid y Reina Sofía de Córdoba, sostiene que el objetivo del mismo era probar el anticuerpo monoclonal tremelimumab en pacientes que presentaban hepatocarcinoma sobre una hepatitis crónica por virus C, "la causa más frecuente de este tumor".

Para ello, expone que se seleccionaron pacientes con la intención de ver simultáneamente si el medicamento tenía acción tumoral y antiviral, tras lo cual se ha evidenciado que éste tiene pocos efectos secundarios y resulta muy bien tolerado por enfermos con cirrosis hepática". Además, afirma que hay signos "muy sugerentes" de actividad antitumoral, si bien reconoce no tener certeza absoluta por el número reducido de enfermos.

De cualquier forma, lo que sí asegura que se ha demostrado es el efecto antiviral de este anticuerpo frente a la infección por el virus C. "La carga viral disminuía en la gran mayoría de los pacientes y, en algunos casos, la eliminaba completamente durante un tiempo", explica.

Por su parte la investigación que dirige la clínica y que está actualmente en marcha, la lidera el consultor del Departamento de Oncología de este centro y director del Laboratorio de Inmunología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, el doctor Ignacio Melero.

Éste, en el que participan cuatro hospitales de Estados Unidos y otro de Singapur, está basado en el otro anticuerpo monoclonal nivolumab, cuyo atractivo es su experiencia acumulada "en el tratamiento de melanoma, tumores renales y de pulmón". Así, explica que "entre un 20 por ciento y un 30 por ciento de los pacientes tenían respuestas tumorales que, en ocasiones, eran muy prolongadas".