Los ingredientes para un buen rendimiento académico entre los adolescentes: sueño de calidad y dieta mediterránea

Cuatro al Día 11/03/2019 16:24

El equipo en cuestión ha realizado un seguimiento continuado durante tres años para conocer cómo la evolución de diferentes hábitos relacionados con la salud afectan a la salud física de los adolescentes, a sus niveles de bienestar psicológico y a su rendimiento académico. Para poder realizar este seguimiento se ha hecho uso de cuestionarios validados, análisis sanguíneos, test de condición física, valoraciones antropométricas y el uso de acelerómetros de muñeca que permiten medir de manera objetiva la actividad física y los patrones de sueño de los adolescentes, tal y como recoge '20 minutos'.

Uno de los trabajos, publicado en Jornal de Pediatria, ha revelado que la calidad del sueño está más relacionada con el rendimiento académico que su duración. Asimismo, otra de las conclusiones es que el tiempo de uso de Internet también interviene en la asociación entre calidad del sueño y rendimiento académico. “Es esencial controlar el tiempo de uso de las nuevas tecnologías tanto para favorecer un buen descanso como para mejorar el rendimiento académico”, ha subrayado Mireia Adelantado-Renau de la UIJ.

Un segundo artículo, publicado en Acta Paediatrica, evidencia que la adherencia a la dieta mediterránea mejora el rendimiento académico gracias, entre otros mecanismos, a una mejora de la calidad del sueño. Finalmente, un tercer trabajo publicado en European Journal of Pediatrics, muestra una relación positiva entre la capacidad de resistencia cardiorrespiratoria y el rendimiento académico de los adolescentes, sugiriendo que la composición corporal tiene un efecto mediador clave en esta asociación.

El grupo de investigación considera que “si los resultados obtenidos se confirman en futuros estudios, podrían tener importantes implicaciones desde un punto de vista educacional y de salud pública”, ya que establecen procesos de intervención fácilmente aplicables para mejorar el desarrollo de los adolescentes y podrían ayudar a “prevenir el fracaso escolar mediante la promoción de hábitos saludables”.

Otras noticias que te pueden interesar: