Tres huelguistas en busca y captura se entregan en Interior de Cataluña para protestar por la web de delación

EUROPA PRESS 14/11/2016 13:38

Tres huelguistas en busca y captura por orden del Juzgado de Instrucción 5 de Barcelona por su actuación en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 tras aparecer en la web de delación de presuntos vándalos de la Conselleria de Interior se han personado en el departamento este lunes para denunciar "persecución política" y han sido detenidos por los Mossos d'Esquadra.

En declaraciones a la prensa, su abogado, Eduardo Cáliz, ha explicado que los tres activistas, Roger, Álex y Oriol, se han presentado en Interior para presentar un escrito "denunciando su situación de persecución política" al ser perseguidas tras aparecer en la web de delación ciudadana y que los Mossos les han arrestado.

Los tres estaban en busca y captura desde el mes de septiembre tras negarse a comparecer en el juzgado para realizarse fotografías que puedan cotejarse con las que tenían los Mossos durante la huelga, lo que para el abogado vulneraba su derecho a defensa, y ahora han decidido entregarse.

Justo antes de entregarse, se ha realizado una rueda de prensa ante la Conselleria para presentar la campaña 'Damos la cara', en la que se enmarca esta acción, que pretende el cierre definitivo de la web de delación de vándalos que impulsó Interior cuando lo dirigía Felip Puig.

La acción ha contado con la presencia de miembros de varias organizaciones como Arran y el Col·lectiu Ronda, y varios diputados y concejales de la CUP como Anna Gabriel, Mireia Vehí, Josep Manel Busqueta, Maria José Lecha, Josep Garganté y el edil de Vic (Barcelona) Joan Coma, investigado por la Audiencia Nacional por incitación a la sedición.

Uno de los detenidos, Roger S., ha afirmado antes de entregarse que la web no respeta "la presunción de inocencia ni el derecho a la imagen" y que llevan cuatro años de condena sin juicio, por lo que vuelven a dar la cara, después de hacerlo tras salir en este portal, para que se cierre definitivamente.

Xavi Pellicer, de Alerta Solidària, ha explicado que del centenar de personas que fue detenido a raíz de esa huelga general, la mitad han sido exculpados, un 25% han tenido condenas menores y otro 25% está pendiente de procesos judiciales.

Según él, esto demuestra la voluntad política de "perseguir la huelga y las manifestaciones y no supuestos delitos" y cómo se vulneran sistemáticamente derechos fundamentales.

LOS "MEJORES LUCHADORES"

Ha asegurado que la web, que está recurrida ante el Tribunal Supremo, tenía contenidos obtenidos de manera irregular y por motivos políticos e ideológicos, y ha lamentado que de momento el Govern no haya renunciado de manera explícita a volverla a utilizar.

El abogado laboralista Vidal Aragonés ha defendido que la movilización durante la huelga buscaba luchar por los derechos de los trabajadores y que en la web de Interior aparecía "la mejor generación de luchadores del país".