El año hidrológico es un 2 por ciento más seco de lo normal a falta de poco más de un mes para su cierre

EUROPA PRESS 26/08/2016 11:35

Según ha informado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, durante el periodo del 17 a l 23 de agosto las precipitaciones afectaron a la franja norte peninsular, a algunas zonas de Levante y al sur de Andalucía.

Así, ha señalado a Europa Press que en ese periodo ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, norte del País Vasco y Navarra, pirineo catalán e interior de Castellón y que se llegaron a superar 30 litros por metro cuadrado en áreas aisladas del norte de Lérida y Gerona.

En concreto, ha destacado que las lluvias de Fuenterrabía, 24 litros por metro cuadrado; 21 litros por metro cuadrado; 19 litros por metro cuadrado en San Sebastián; 10 litros por metro cuadrado en Vigo; 8 litros por metro cuadrado en La Coruña y 7 litros en Santander.

Además, ha agregado que más allá del periodo contabilizado, el miércoles, 24 de agosto, se registraron precipitaciones en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León, que superaron los 10 litros por metro cuadrado en zonas del norte y del interior de Galicia.

Asimismo, el jueves, 25 de agosto, llovió en el tercio oeste peninsular y las más abundantes se produjeron en Asturias, donde se llegó a superar los 20 litros por metro cuadrado, y en Lugo, donde en algún punto se pasó de 10 litros por metro cuadrado. También precipitó en León y Orense, aunque no se alcanzó ese valor.

Casals ha explicado que las cantidades acumuladas en lo que va de año hidrológico superan a las normales en un área que abarca gran parte de la mitad norte peninsular, Extremadura, zona oeste de Andalucía, norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria e interior de Castilla-La Mancha.

En concreto, ha llovido más de un 25 por ciento más de lo normal en zonas del sureste de Galicia, mitad oeste de Castilla y León, norte de Cáceres, sur de Navarra e interior de Aragón. Casals ha agregado que ha llovido más del 50 por ciento de lo normal en una zona entre las provincias de Zaragoza y Huesca.

Por el contrario, tienen déficit de precipitaciones, que no llegan al 75 por ciento del valor normal en la mitad este y sur de Cataluña, Islas Baleares, sur y este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, en zonas del sur de Aragón, norte de Huesca, Islas Canarias más occidentales y sur de Gran Canaria.

Finalmente, ha llovido menos de la mitad de lo normal en la isla de Menorca y en zonas del litoral de las provincias de Valencia y Murcia.