La Guardia Civil recupera el cadáver de un argelino residente en el CETI en aguas del puerto de Ceuta

EUROPA PRESS 23/02/2017 20:53

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, el cuerpo sin vida ha sido encontrado a unos cincuenta metros del Muelle de La Puntilla. El fallecido vestía un traje de neopreno y, a falta de que se le practique la autopsia, se considera que la causa más probable de su muerte es la asfixia por inmersión, presumiblemente cuando intentaba colarse en alguno de los barcos que cubren la línea marítima entre Ceuta y Algeciras para cruzar el Estrecho.

El colectivo de migrantes argelinos lleva meses movilizándose periódicamente ante la Delegación del Gobierno exigiendo que su traslado a la península se trate con la misma celeridad que el de los foráneos de origen subsahariano que llegan a Ceuta, con respecto a los que se sienten discriminados.

El periodo de estancia medio en el CETI de la ciudad autónoma se situó durante el año pasado entre 130 y 150 días, aunque es sensiblemente superior, hasta de un año o más, cuando los migrantes son solicitantes de asilo o protección internacional, peticiones que tramitan casi en exclusiva los oriundos de Argelia.

Las Fuerzas de Seguridad no permiten embarcar a las personas que han visto admitida a trámite su solicitud de asilo en España hasta que esta se gestiona definitivamente pese a que la Justicia ha venido sancionando repetidamente esta política.

A mediados de febrero, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ceuta estimó el enésimo recurso presentado por un migrante en esa coyuntura al entender que en la legislación está tan claro que "quien ha obtenido el asilo" tiene derecho a la libre circulación como que "desde el momento de la admisión a trámite de la solicitud, el solicitante se encuentra en situación administrativa de regularidad".