Gregorio Serrano (DGT) ve "evidentemente preocupante" el incremento de fallecidos en las carreteras españolas

EUROPA PRESS 26/10/2017 18:45

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha calificado de "evidentemente preocupante" el incremento en las cifras de siniestralidad vial en las carreteras, especialmente el incremento de fallecidos en vías urbanas.

Así lo ha afirmado durante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, en el que ha comparecido para informar de los últimos datos sobre siniestralidad en las vías urbanas e interurbanas y sobre el contenido de las negociaciones que el Gobierno está manteniendo con el comité de huelga del colectivo de examinadores.

Serrano se ha referido primero a los datos de siniestralidad del año pasado, cuando se registraron en España 102.362 accidentes de tráfico con víctimas, en las que perdieron la vida 1.810 personas y otras 9.755 fueron heridas que necesitaron ingreso hospitalario. En total supone un aumento del 7% de fallecidos, aunque según ha precisado, el número de víctimas mortales en vías urbanas ha aumentado un 18% y los colectivos más afectados han sido los vulnerables: motoristas, ciclistas y peatones.

En lo que va de año, según ha informado, se han registrado 986 fallecidos, 23 más que hace un año (7% más) y se han incrementado las víctimas mortales en colectivos vulnerables. Es el caso de los ciclistas, pues hasta la fecha han fallecido 38 usuarios de bicicleta en vías interurbanas, seis más que en el mismo periodo de 2016. Si bien, Serrano ha recalcado que ninguno de los accidentes mortales tuvo lugar en las 140 Rutas Ciclistas Protegidas.

En cuanto a los motoristas, en lo que va de año, han fallecido 226, 21 más que en el mismo periodo del año anterior, que cerró con 397 muertos. Por el contrario, en 2017, 70 peatones han perdido la vida, 19 menos que en el mismo periodo del año anterior.

EXCESO DE VELOCIDAD

Serrano ha incidido en que las causas de los accidentes son el exceso de velocidad, que ha calificado como causa "principal", al igual que de "causa recurrente" el consumo de alcohol y drogas. También ha mencionado las distracciones y el no uso de los sistemas de seguridad pasiva. Aparte de estas cuatro causas, ha mencionado el estado de las vías y la antigüedad del parque de vehículos como agravantes de esas causas. Del mismo modo, ha recordado el incremento en el número de desplazamientos, así como el de turistas (un 9% más), muchos de ellos desplazándose por carreteras españolas.

Respecto al paro parcial que el colectivo de examinadores está llevando a cabo desde el mes de junio para reivindicar un incremento del complemento específico de 250 euros en su nómina, Gregorio Serrano ha vuelto a recalcar que "la DGT no es el órgano competente para subir el sueldo a los examinadores y que no es una cuestión presupuestaria, sino de autorización y que la autorización para subir el sueldo a los funcionarios corresponde al Ministerio competente".

En este sentido, ha señalado que debido a los paros se han aplazado 166.783 pruebas y ha concretado que se han realizado 382.232 exámenes teóricos y 333.098 exámenes prácticos.

Serrano ha informado de la reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Vial celebrada a principios de mes de octubre en Bruselas. Según ha explicado, España es el quinto país europeo que mejor tasa de mortalidad vial. Aun así, ha advertido de que "pronto", los fallecidos por accidentes de tráfico se convertirán en la quinta causa de mortalidad en el mundo.

"Los países de cabeza estamos sometidos a una estacionalidad en el número de fallecidos", es la conclusión a la que, según afirma Serrano, se ha llegado en Bruselas. Para el director de la DGT, se ha llegado a "unos determinados niveles de excelencia", y aquellos países que están viendo reducida su tasa de siniestralidad son aquellos que están teniendo un "recorrido" como el que tuvo España hace unos años.