El Gobierno aprueba destinar casi 750.000 euros a cuatro organismos internacionales de carácter ambiental

EUROPA PRESS 29/07/2016 16:20

En concreto, este importe se destinará al Instituto Forestal Europeo, al programa de Profesionales Asociados de la FAO, a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y al banco de datos GLOBEFISH de la FAO.

Así, al Instituto Forestal Europeo (EFI) se ha aprobado la aportación de 50.000 euros. Se trata de una organización internacional, creada por los Estados europeos en 2003, cuenta aproximadamente con 130 organizaciones miembro en Europa y en otros continentes. Sus principales áreas de investigación son la sostenibilidad y el cambio climático y los bosques para la Sociedad.

Este Instituto es un referente en el desarrollo de proyectos sobre temas forestales importantes a escala europea y, entre otras características, posee una trayectoria de más de 50 proyectos desarrollados para las Direcciones Generales de la Comisión Europea durante los últimos años. Es el único organismo paneuropeo de trabajo en la interfaz ciencia-política en el ámbito forestal.

Los seminarios en el Parlamento Europeo y en otros foros políticos reúnen a científicos, responsables políticos, partes interesadas y medios de comunicación para discutir los temas más importantes sobre el futuro de los bosques y del sector forestal y la bioeconomía a escala europea.

La contribución al Programa de Profesionales Asociados (APOs) de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ascenderá 284.329 euros. Este Programa con gran tradición en la FAO, constituye un vivero de futuros funcionarios internacionales, al facilitar la incorporación de sus integrantes a los organismos internacionales. Estos profesionales cubren temporalmente puestos vacantes de la FAO, con una duración de contrato de un año prorrogable por mutuo acuerdo de ambas partes.

España, a través de la correspondiente convocatoria del citado departamento, eleva a la FAO una propuesta de candidatos seleccionados de acuerdo con su aptitud para las plazas ofertadas, siendo la decisión última de aprobación o rechazo de los mencionados candidatos responsabilidad de la Organización.

La tercera de las aportaciones se destinará a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por un monto de 382.318 euros. La UICN, creada en 1948, es la red mundial de profesionales más antigua y extensa para la conservación de los recursos naturales, cuenta con más de 1.200 miembros entre organizaciones gubernamentales y ONGs en más de 160 países.

A través de esta vasta red, la UICN se ha convertido en la máxima autoridad mundial en cuestiones de medio ambiente y desarrollo sostenible. La misión de UICN es influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que el uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado también la contribución al banco de datos GLOBEFISH de la FAO, por un total de 31.000 euros.

GLOBEFISH es la unidad del departamento FAO responsable de la información sobre el comercio internacional de productos pesqueros, y forma parte integral en la redes INFOPESCA, INFOFISH, INFO PECHE, INFOSAMK, EUROFISH e INFOYOU, por lo que tiene una importante función como coordinador en las actividades de la red de trabajo.

Según considera el Gobierno, España es uno de los principales mercados de consumo de pescado, ocupando lugares destacados, tanto en el ranking de países importadores como en el de países exportadores de productos de la pesca. Asimismo, es uno de los países más activos en el Comité de la Pesca de la FAO y en el Subcomité de Comercio Pesquero de la FAO.

La información proporcionada es indispensable para configurar la posición de España en materia de regulación de mercados de productos pesqueros, tanto a nivel nacional como europeo, en el ámbito de la Organización Común de Mercados de Productos Pesqueros, o en el ámbito internacional en el marco de las negociaciones de acuerdos comunitarios de partenariado económico, de asociación, o de aéreas de integración económica.