El Gobierno apunta a las mujeres y los jóvenes como colectivo "prioritario" para combatir la despoblación rural

EUROPA PRESS 03/11/2017 14:55

Edelmira Barreira, comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, dependiente del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha asegurado que las mujeres y los jóvenes son el colectivo "prioritario" para combatir la despoblación que afecta al mundo rural.

Así lo ha manifestado este viernes 3 de noviembre durante su intervención en el seminario 'Presura: El reto de repoblar con talento la España Vacía', que se ha celebrado en el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este seminario se enmarca dentro de las actividades de la Feria Presura, que se celebra en Soria del 10 al 12 de noviembre.

"Hay que ayudar a los colectivos prioritarios en los pueblos, que son las mujeres y los jóvenes. Tenemos que hacer todo lo posible porque se queden y se mantengan", ha señalado Barreira, al tiempo que ha asegurado están trabajando en un "paquete" dirigido especialmente al emprendimiento y al reconocimiento de la labor de las mujeres y los jóvenes de medio rural.

Para afrontar este reto demográfico, la comisionada ha asegurado que han invertido este año 100 millones de euros en una convocatoria de ayudas para formación y empleo de jóvenes; que el Ministerio de Agricultura "está trabajando" en una estrategia de diversificación económica del mundo rural, haciendo "un esfuerzo" en "poner en relevancia" la política forestal; y que han sacado "ayudas a los operadores" para mejorar las comunicaciones en este entorno.

Asimismo, ha hecho referencia al plan de ayudas a la rehabilitación de las viviendas en la zona rural. "Hay que atender a las oportunidades y atender también a las personas, que es otros de los elementos a los que hay que responder. Hay que contar con el impulso y la iniciativa de toda la sociedad civil, la voluntad es poder ayudar a ser vuestra voz", ha concretado.

"CONVERTIR POTENCIALIDADES EN OPORTUNIDADES"

"Hay que convertir las potencialidades de los pueblos en oportunidades y establecer una iniciativa de emprendimiento del mundo rural. No hay que decir que son zonas en declive o en depresión", ha subrayado Barreira, que también ha hecho hincapié en "poner en valor la validad y el estilo de vida" de los pueblos.

Para Barreira, el reto demográfico es una "preocupación común" que hay que convertir en una "novedad política". "Es muy difícil, pero a esa preocupación común hay que darle por primera vez un mecanismo de engranaje y dejar de hablar del problema para hablar de las soluciones. Hay que colocar el problema en la dimensión que tiene", ha precisado.

Además, la comisionada del Gobierno ha resaltado la "importancia" de que se "fortalezca" el programa del Ministerio de Educación para que los niños de las ciudades vaya a conocer los pueblos. "Hay que ver y sentir la calidad de vida de los pueblos. Hay que desmontar el mito de que la gente que sale de un pueblo y vuelve es un fracasado y decir que el que vuelve es un triunfador", ha dicho.

"Tenemos que trabajar con voluntad, todos juntos, o no vamos a conseguir nada. Estamos trabajando con un planteamiento dinámico y abierto, con una visión a largo plazo, pero tenemos que ser capaces de actualizarnos y adaptarnos a las dinámicas", ha comentado.

Igualmente, Barreira ha destacado que hay que "dejar de hablar de una España vacía", porque, en su opinión, "no está vacía". "Tenemos que animar a que más gente viva allí, es un proyecto difícil y a largo plazo", ha sentenciado.

En la ponencia, también han participado el presidente del ICO, Pablo Zalba; el director de la feria Pesura, Roberto Ortega; el presidente de Cives Mundi, Antonio López Calvín; el presidente de FOES, CECALE y Vicepresidente de CEPYME, Santiago Aparicio; la directora de la Fundación Innovis, Mercedes Valcárcel; o el vicepresidente de Caja Rural, Anselmo García, entre otros.

CONVERTIR EL PROBLEMA EN OPORTUNIDAD

Los ponentes han debatido sobre la situación demográfica actual del mundo rural y las posibles soluciones a la despoblación. "Es clave impulsar el crecimiento y la distribución de la riqueza, tenemos que convertir este problema en una oportunidad. Este asunto es absolutamente clave en un país como España", ha señalado el presidente del ICO.

El ICO, según ha explicado Zalba, contribuye a solucionar este problema mediante sus líneas de mediación, mediante las que suministra fondos a entidades financieras; el impulso de fuentes alternativas de financiación, para evitar que en futuras crisis económicas el crédito bancario "no se difumine" y las PYMES "sobrevivan"; y el impulso de los bonos sociales, con el objetivo de contribuir a "un desarrollo regional más equilibrado".

Por su parte, Santiago Aparicio ha puesto como ejemplo a seguir para solucionar la despoblación el programa desarrollado en las Tierras Altas de Escocia. "Es la única solución que ha conseguido frenar la despoblación y se incrementó en un 22 por ciento. Se creó una Agencia de Desarrollo en la que el gobierno aporta unas cantidades para que el proyecto se vaya desarrollando poco a poco", ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que aunque el gobierno cambie "la agencia sigue funcionando". "Han apostado mucho por retener el talento, creando universidades y un sentimiento de arraigo desde la escuela, inculcando la necesidad de desarrollo del mundo rural", ha concretado.

Por otro lado, Mercedes Valcárcel ha hecho hincapié en "visibilizar las iniciativas que hay en marcha ahora mismo". "Hay cosas que molan y que se pueden hacer, hay que agradecer el esfuerzo del Gobierno. Tenemos un entorno muy bueno y muy potente para poder avanzar", ha manifestado.

Por último, Antonio López Calvín ha planteado revertir el proceso de la despoblación "aplicando técnicas que no se han aplicado, reforzando el sentido de pertenencia a la tierra y mostrando el orgullo de pertenecer al mundo rural". "Hay que reivindicar la calidad de vida del medio rural, que es un mundo de oportunidades. Hay que establecer una discriminación fiscal positiva para atraer a las empresas", ha concluido.