El Gobierno estudiará reformas para que la mediación sea una alternativa a la resolución de conflictos familiares

EUROPA PRESS 03/03/2017 11:05

"Vamos a trabajar en el estudio de reformas legislativas que favorezcan la mediación, en colaboración con los colegios de abogados, comunidades autónomas y el mundo del derecho para que sea cada vez más una vía alternativa en la resolución de conflictos, una vía donde los ciudadanos puedan encontrar de manera ágil, eficiente, cercana y especializada una solución a sus problemas", ha afirmado el ministro durante la inauguración en Madrid del XXIV Congreso de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).

El titular de Justicia ha insistido en "fortalecer" la cultura de la mediación porque, según ha dicho, está "escasamente" desarrollada en la sociedad española. En este sentido, se ha mostrado "seguro" de que si se pregunta a cualquier ciudadano no iniciado en el mundo del Derecho qué puede hacer ante cualquier problema, éste responde "que hay un tribunal que le resuelve a uno sus problemas y le tutela sus derechos".

Ante este foro de abogados de familia, Catalá ha subrayado el "papel fundamental" que juega este colectivo para potenciar la mediación y se ha mostrado partidario de introducir en los planes de estudio y en la formación de abogados, jueces y fiscales esta materia para "mejorar su capacidad de respuesta" ante esta "realidad social" con el objetivo de que puedan "abordar soluciones rápidas y sencillas" a los problemas familiares de los ciudadanos.

El ministro ha reiterado que la mediación es la forma de encontrar soluciones en una sociedad democrática "que hace del diálogo y la concertación su nota de identidad". "Estamos en una época en que a los políticos se nos demanda diálogo y acuerdos y así tiene que ser", ha afirmado, para añadir que para la tutela de los derechos de los ciudadanos, el Gobierno "quiere trabajar intensamente en el fortalecimiento de la mediación".