Ginecólogos del Hospital Infanta Elena, premiados por su apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación

EUROPA PRESS 27/10/2016 12:20

Según ha informado el centro en un comunicado, el proyecto premiado consiste en el seguimiento a través de una consulta no presencial, llevada a cabo mediante el Portal del Paciente (servicio on line por el que el paciente puede acceder a toda su historia clínica, informes y pruebas y remitir información a los especialistas), de las pacientes con lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino que se controlan en la Consulta de Tracto Genital Inferior. Todo ello se lleva a cabo siguiendo un protocolo basado en la Oncoguía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Según explica la doctora Silvia Fraga, una de las ginecólogas autoras del trabajo, "tras una primera consulta presencial, se realizan las pruebas oportunas y se informa a la paciente de la posibilidad de seguimiento mediante una visita no presencial utilizando el Portal del Paciente".

La respuesta del médico se ajusta a cada uno de los 17 algoritmos propuestos en función de las diferentes posibilidades que puede presentar cada patología, donde se tienen en cuenta distintas variables (edad, paridad, otras enfermedades, resultados de citología, VPH, biopsia). "En cada caso se sigue un itinerario diferente, adaptado a cada patología, hasta que es dada de alta de la consulta", agrega.

EVITAR DESPLAZAMIENTOS INNECESARIOS

Gracias a este procedimiento se consigue "aumentar la eficiencia del sistema, disminuyendo el número de desplazamientos innecesarios al Hospital para entrega de resultados, utilizando vías de comunicación innovadoras gracias a las tecnologías de la información".

Pero, además, este protocolo hace posible que la paciente forme parte del control y seguimiento de su patología y no se limite a recoger un resultado en la consulta; así como que se pueda "garantizar un estudio completo de la enfermedad siguiendo las vías clínicas propuestas en la Oncoguía".

Otras ventajas son la obtención, en tiempo real, de información adecuada sobre los diferentes tratamientos en cada caso para facilitar un seguimiento adecuado; y realizar una evaluación periódica del proceso y los resultados mediante indicadores de calidad que permitan planificar propuestas de mejora para incrementar la efectividad y la eficiencia.

Para el jefe del Servicio de Ginecología, el doctor Juan Miguel Rodríguez Candia, "este proyecto demuestra cómo, gracias a las nuevas tecnologías, podemos disponer de una nueva forma de comunicación médico-paciente así como un nuevo modelo de asistencia sanitaria, más eficiente y que genera un grado mayor de satisfacción para el paciente y para el médico".

Por último, la doctora Marta Sánchez Menam, directora médica del centro sanitario y una de las firmantes del trabajo galardonado, ha agradecido la concesión del galardón en nombre del Hospital, y ha indicado que este premio "supone el reconocimiento de la apuesta del Servicio de Ginecología del HUIE por las nuevas tecnologías, el paciente conectado y la telemedicina, una apuesta que comparten todos los profesionales del Infanta Elena".

(EUROPA PRESS MADRID)

-. Firma: DGF/BEMA .-