La Fundación Vicente Ferrer: "La mujer en la India tiene más voz que hace años" pero "todavía queda mucho por hacer"

EUROPA PRESS 17/11/2016 20:33

Anna Ferrer ha querido celebrar con los riojanos los 20 años de la Fundación Vicente Ferrer en España con un acto en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño y ha aprovechado, además, para agradecer "la fidelidad" de los logroñeses con los proyectos de la fundación.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ferrer ha destacado que el trabajo realizado en la India por la Fundación "también ha contribuido" a hablar "de esa igualdad" gracias "a multitud de talleres de concienciación" que se han ido elaborando desde hace años y al que acuden "tanto hombres como mujeres".

En este sentido, ha detallado, "hace años todo estaba controlado por los hombres, maridos, padres o suegros" mientras que "hoy en día la pareja es la que toma las decisiones". Así, ha explicado, "antes, las mujeres en la India no se podían reunir con otras mujeres, no tenían voz ni en el hogar ni en la comunidad y todas las decisiones pasaban por los hombres. Tampoco tenían sus propias propiedades, todo era de los hombres" pero hoy en día "y tras muchos años de mucho trabajo" cada pueblo "tiene su grupo y asociación de mujeres" que les permite dar "una identidad y una fuerza".

Ahora, ha asegurado, "es común oírles hablar de sus problemas juntas e incluso buscan soluciones". Hoy en día, ha continuado, "tienen muchos conocimientos, poseen cuenta bancaria y tienen depósito en el banco e incluso tienen casas a su nombre", algo que hace unos años, "era completamente impensable".

"TODAVÍA QUEDA MUCHO POR HACER"

Aún así, ha continuado, "todavía queda mucho por hacer" sobre todo en lo que se refiere a la violencia de género en la India que "allí es brutal" y en ello "seguiremos trabajando". Para ello, "desde los últimos tres o cuatro años estamos formando un equipo para trabajar en este problema" sobre todo, en el entorno rural "porque allí no contamos con profesionales o trabajadores sociales con experiencia para tratar estos temas, nosotros desde la Fundación tenemos que seleccionar a nuestro equipo y trasladarlo hasta allá".

Aunque cueste, ha asegurado, "y sea un proceso largo, seguiremos trabajando para conseguir tener un equipo bien formado".

Todo porque, desde la Fundación Vicente Ferrer, "además de preocuparnos por la salud, construir casas o participar en la educación, también hacemos muchos talleres de concienciación con los que tratar la igualdad entre hombres y mujeres y hablar de todos los temas importantes en el ámbito del desarrollo".

Tras 20 años de presencia en España, Anna Ferrer ha querido destacar también "la fidelidad de todos sus padrinos, socios y amigos que, incluso, aunque estén sufriendo o tienen un problema, prefieren dejar de ir a tomar un café o comer fuera para seguir mandando su aportación a la India". Son personas "que piensan mucho en el niño apadrinado, en sus familias y en el futuro de ellos y por ello queremos destacar su apoyo".