Fundación ONCE estrena el 14 de noviembre un canal formativo de cursos online sobre la accesibilidad universal

EUROPA PRESS 07/11/2016 17:19

El canal de cursos MOOC (Massive Online Open Courses) se enmarca en el convenio que mantienen Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad, cuenta con el apoyo de la UNED y se inaugurará con el curso titulado 'Ingeniería de Factores Humanos/Interacción Persona-Computador: Necesidades de usuario y productos de apoyo'.

Dicho curso, gratuito y de cuatro semanas de duración, abordará conceptos de accesibilidad universal en las carreras de Ingeniería y pretende "formar profesionales capaces de construir una sociedad inclusiva", como explica el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández.

Además, Hernández señala que el curso no está dirigido solo a ingenieros, sino a cualquier persona interesada en conocer qué son el Diseño para Todos y los Productos de Apoyo, y su relación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tales como trabajadores sociales, profesores de estudiantes con discapacidad, asistentes personales, profesionales de la comunicación, ingenieros y programadores.

Entre sus principales objetivos figura el de la adquisición de competencias y habilidades para que en el ejercicio diario de la profesión se tengan en cuenta los principios de la Accesibilidad Universal y los Productos de Apoyo.

Igualmente, el curso pretende ayudar a los alumnos a tomar conciencia de la discriminación que sufre parte de la población desde el punto de vista del acceso real a la Sociedad de la Información y mostrar la importancia de conocer las estrategias para garantizar la accesibilidad y usabilidad TIC de manera sostenible, incluyendo las perspectivas de negocio, legislación y normativa.

Aunque el curso no cuenta con una fecha límite de inscripción, Fundación ONCE recomienda a los interesados en participar en él formalizar la matrícula, como muy tarde, durante las dos primeras semanas de la formación para poder seguir los contenidos con cierta tranquilidad.