Fundación Mujeres ve positivo el aumento de denuncias por violencia de género porque indica "más confianza" en la ley

EUROPA PRESS 23/10/2017 15:12

"El incremento de denuncias indican un mayor índice de confianza de las mujeres en la ley, porque las cifras de víctimas de violencia de género en España son mucho más altas que las denuncias que se producen", ha explicado Soleto en declaraciones a Europa Press.

Concretamente, ha señalado que el número de denuncias "no es un indicador exacto" de la violencia de género, sino que "son las encuestas las que acercan mucho más a la realidad". "Tenemos un fenómeno oculto, ya que muchas mujeres intentan resolver la situación sin recurrir a la situación legal. El incremento de denuncias por el momento sigue siendo buena noticia", ha dicho.

"Llevamos estos últimos meses debatiendo sobre un Pacto de Estado contra la violencia de género, con lo cual la referencias políticas a la protección de las mujeres sabemos que anima a más mujeres a denunciar", ha subrayado Soleto, destacando que una reducción de las denuncias "no representa una minorización del fenómeno", sino que "más mujeres se quedan en su casa sin denunciar".

Por ello, ha hecho hincapié en que si las denuncias se incrementan "es una buena noticia", porque es un "indicador de confianza de las mujeres en el sistema".

"Deseamos ahora que la justicia no las falle, es decir, que el número de archivos y de sobreseimientos, la concesión de órdenes de protección o incluso la aplicación adecuada de las medidas civiles de protección a los hijos de las víctimas, se apliquen adecuadamente, y en ese sentido los datos no son tan alentadores", ha apuntado Soleto.

MÁS CONCESIONES DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Por otro lado, la presidenta de la Fundación Mujeres ha indicada que es una "buena noticia" el aumento del 3 por ciento de las sentencias condenatorias a los maltratadores en el segundo trimestre de este año, pero ha lamentado que haya "muchas mujeres que acaban no teniendo la protección y la justicia que se le pide a este tipo de proceso".

"Pedimos a la justicia que funcione desde el respeto de los principios generales, tanto la presunción de inocencia como la protección suficiente de las víctimas", ha manifestado Soleto, al tiempo que ha también ha exigido que "se vigilen los archivos y los sobreseimientos", así como la aplicación de medidas de protección.

Precisamente, ha resaltado que cuando una mujer recurre al procedimiento judicial es "porque está buscando protección" y ha celebrado que la concesión de medidas de protección a víctimas de violencia de género haya aumentado en más del 4 por ciento. "Volvemos un poco a la buena senda en la concesión de órdenes de protección", ha comentado.

Respecto al retroceso porcentual de las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas, un 2 por ciento del total, Soleto ha pedido "prudencia" y "reflexionar" sobre cuáles son los "apoyos adecuados que necesita la víctima". "Siempre apelamos a que los familiares denuncien, pero tampoco sabemos cuántos de esos juicios siguen adelante si la víctima se niega a declarar", ha dicho.

"A lo mejor no necesitamos que nadie denuncie por la víctima, sino que vaya al proceso lo suficientemente reforzada para que el proceso no se archive, porque si sale del juzgado sin protección estamos en una situación muchísimo peor", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que cuando se pide un apoyo a la víctima se hace "para que juegue un papel protagonista" en el marco del proceso. "Todas las personas tenemos una responsabilidad de apoyo a las víctimas, pero tenemos que recomendar cosas que realmente sean eficaces y eficientes para la protección efectiva de las víctimas", ha concretado.