Fundación Artemisan pone en marcha un proyecto para recuperar la perdiz roja silvestre en España

EUROPA PRESS 11/10/2017 18:41

Artemisan destinará más de 250.000 euros durante cuatro años en realizar este proyecto, que también incluye el estudio de la situación poblacional de otras aves esteparias en Españ, y elaborar e implementar una serie de medidas para evitar su despoblación.

Este proyecto, denominado RUFA, contempla la creación de una red de cotos y fincas demostrativas en los que iniciar la implementación de medidas de gestión agraria y cinegética para mostrar y ejemplarizar su eficacia y su compatibilización con la rentabilidad agraria y la conservación de la biodiversidad, con el fin de atajar a la mayor brevedad la regresión de la especie.

A través de las acciones propuestas en el plan, Artemisan persigue que cualquier terreno de titularidad pública o privada pueda implementar medidas de gestión agraria y cinegética en beneficio de especies como la perdiz roja, fomentándose una nueva conciencia para el uso sostenible de los recursos agrarios y cinegéticos a través de la educación y formación.

RUFA es un proyecto fruto de la colaboración de la Fundación y las Federaciones de Caza de Extremadura, Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, regiones donde inicialmente se va a desarrollar el proyecto. No obstante, el objetivo es ampliar la red de cotos demostrativos a otras comunidades autónomas que estén interesadas en la recuperación de la especie. Además, contará con la participación de cazadores, gestores, agricultores y propietarios de cotos y fincas, "en cuyas manos está el futuro de la perdiz roja y otras especies", según indica la entidad.

El proyecto ha sido presentado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como a las consejerías competentes de cada comunidad autónoma en las que inicialmente se desarrollará el plan de acción, con el objetivo de ampliar la financiación privada que aportará Fundación Artemisan.