Foro Español de la Familia trabaja con padres y profesores para situar a la familia como "pilar básico de la sociedad"

EUROPA PRESS 08/10/2016 13:03

"No queremos que sean actos puntuales, queremos que tengan una continuidad y un seguimimiento", afirma. En el caso de las actuaciones en el ámbito educativo, Calabuig precisa que el Foro quiere "entrar de lleno en el mundo de la educación" y añade que, a pesar de que no son una confederación de padres y madres, "hay que implicar a los padres en la educación de sus hijos".

Con este fin se ha montado una 'Escuela de padres para padres', que se desarrolla en algunos colegios de la Comunidad de Madrid, como Boadilla, Alcorcón, Alpedrete o Brunete, entre otras localidades. "Hay que hacer ver a profesores y padres que tienen que estar en colaboración estrecha, porque si van de la mano será mejor para nuestros hijos", apostilla.

Calabuig indica que desde el Foro también van a trabajar en cuestiones relacionadas con el impulso de la conciliación, por lo que considera "fundamental" ampliar tanto los permisos de paternidad como de maternidad, pues "los dos son responsables de la educación de los hijos", al tiempo que pide implicar a las empresas y ampliar partidas al respecto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Los abuelos no son la solución", asevera.

La demografía será otro de los ejes de actuación del Foro Español de la Familia ante la actual tasa de hijos por mujer y el futuro de las pensiones. "¿Cómo van a pagar los jóvenes las jubilaciones?", se pregunta Calabuig, que recuerda que países como Francia o Suecia han situado a la familia en el eje de sus políticas.

"PASAR A LA ACCIÓN"

En este sentido, el presidente del Foro Español de la Familia lamenta "las leyes perversas" que existen al respecto en España --donde, a su juicio, no se apoya la maternidad y se promueve la falta de estabilidad matrimonial--, a pesar de que, como reitera, la familia "es el pilar básico de la sociedad". "La familia está fuerte, es la institución más valorada por parte de la sociedad y durante la crisis ha sido refugio y amparo", relata.

Por ello, ha realizado un llamamiento a los políticos "para pasar a la acción, a pesar que son conscientes de su importancia, como se refleja en todos los programas políticos". "Hay que dar un paso adelante porque hay una visión cortoplacista y eso no permite que se tomen decisiones. Los políticos deberían tener espíritu de servicio hacia sus conciudadanos y no pensar a corto plazo ni en sí mismos ni en su partido", lamenta.

Además, ha insistido en la importancia de contar con una secretaría de Estado de Familia así como un Observatorio de la Familia. "La familia ha de ser la bandera de toda la sociedad por lo que no hay que tener miras cortoplacistas. De este modo, le irá bien a España y a los más de cuatro millones de familias que hay en el país", enfatiza.