El Fondo de Carbono selecciona 130 iniciativas finalistas a Proyecto Clima para reducir el CO2 de los sectores difusos

EUROPA PRESS 21/07/2016 17:20

Entre los que finalmente resulten elegidos, el presupuesto asignado para 2016 repartirá un total de 20 millones de euros, a través de la compra, por parte del Gobierno de las toneladas de emisiones contaminantes a un precio de 9,7 euros la tonelada de CO2.

Las emisiones de los sectores difusos, que suponen un 60 por ciento del total, proceden de sectores como el transporte, la agricultura, la vivienda, el sector comercial, los residuos o los fluorados. Precisamente, este miércoles la Comisión Europea ha repartido los esfuerzos de los Veintiocho para reducir estas emisiones de CO2 en el marco del compromiso conjunto de reducir un 30 por ciento. En esa asignación, a España le propone reducir un 26 por ciento.

El Consejo Rector, presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, las 130 propuestas seleccionada deberán ahora presentar cálculos de estimación de reducción, es decir un documento de proyecto definitivo con el diseño concreto de sus propuestas para poder realizar una selección definitiva.

Además, ha asistido la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, también se han aprobado nuevas metodologías de cálculo de reducción de emisiones para proyectos de fomento de vehículo compartido, y proyectos de compostaje colectivo o comunitario.

En la reunión se han aprobado también nuevas metodologías para realizar el cálculo estimativo de reducción de emisiones y nuevos métodos de cálculo para proyectos de fomento de vehículo compartido o carsharing, y proyectos de compostaje colectivo o comunitario.

El Fondo de Carbono (FES-CO2) es un instrumento de financiación climática para reorientar la actividad económica hacia modelos bajos en carbono al mismo tiempo que se contribuye al cumplimiento de los objetivos internacionales en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.