La FMM rinde homenaje a las víctimas del Holocausto nazi que "deben permanecer por justicia en las memorias"

EUROPA PRESS 25/01/2017 13:07

Durante el acto, la FMM ha reiterado su compromiso con las víctimas, la conmemoración de su recuerdo y la prevención de los crímenes contra la humanidad, al tiempo que ha abogado por que "el recuerdo se incorpore al contexto político actual y las víctimas no queden en el olvido".

Por ello, el presidente de la Federación, Guillermo Hita, ha calificado el homenaje como un "semáforo en amarillo que tiene que alertar y prevenir a la sociedad si se deja en manos de salvadores y libertadores". "Es un día de homenaje a todas las víctimas del nazismo en general", ha dicho Hita, que también ha hecho un llamamiento a todos los municipios madrileños para que "no olviden".

Por su parte, el director general del centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, ha señalado que "la memoria y la educación son claves para el recuerdo". Asimismo también ha destacado que "su objetivo es reforzar el vínculo entre España y la cultura judía". "Esto no es una cuestión de ideología, es una cuestión de humanidad", ha apostillado De Lucas.

En este sentido, el presidente de la Comunidad Judía en España, David Hatchwell, ha indicado que "la sociedad necesita recordar para construir el futuro que quiere", por lo que ha apostado por "la creación de políticas sensatas".

"Nuestra misión no es solo recordar, sino hacer", ya que "todas las personas y todos los pueblos tienen derecho a la vida", ha dicho Hatchwell, que también ha insistido en que "la política no es lo mismo que los derechos".

La delegada de la Amical de Mauthausen en Madrid, Concha Díaz, ha reclamado para el colectivo republicano "un homenaje digno para todos los deportados a los campos nazis" y ha pedido a las instituciones políticas que "les acompañen" y que "incorporen al contexto político la terrible experiencia de la deportación republicana española", ya que "es la única forma de asumir la responsabilidad de mantener vivo el recuerdo de los deportados".

Por último, un vecino de Alcalá de Henares superviviente de Dachau, Ángel José Álvarez, que fue liberado de los campos en 1945, ha añadido que "hay que recuperar la memoria y la dignidad", y ha pedido "ayuda y atención para los deportados de hoy, los refugiados". "No olvidar a los ausentes, nos ayuda a trabajar con los presentes", ha zanjado.