Felipe VI alerta del impacto de la inteligencia artificial en el empleo y apela a la ética

EUROPA PRESS 29/06/2017 20:45

En su discurso de clausura de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), ha urgido a la necesidad de recurrir a las ciencias de la educación: "Es difícil que ningún robot ni algoritmo sea capaz de educarnos en nuestra esencia más humana e insustituible".

Por eso, ha aludido a los valores de la autonomía, el liderazgo, la comprensión profunda de las emociones, la responsabilidad personal y social, la capacidad de reflexión y la proactividad, además del pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo, la persuasión, la empatía y la flexibilidad.

Para el monarca, la educación "es quizá la prioridad más importante" de las próximas décadas, ya que el mundo que viene necesitará profesionales formados en diferentes disciplinas científicas y perfiles técnicos capaces de imaginar, diseñar, controlar y operar estas tecnologías.

"Solo podremos liderar un futuro donde las máquinas sustituirán la mano de obra en determinadas tareas, si educamos a nuestros hijos en sus talentos y habilidades más humanas", ha defendido Felipe VI, tras entregar los premios a Héctor Gómez, Juan Zamora, Míriam Reyes, Damià Tormo y a la organización benéfica Teach a Man to Fish.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)