Casi la mitad de las 609.000 familias numerosas de España llega a fin de mes con dificultades, según un estudio

EUROPA PRESS 14/11/2017 14:34

El estudio, elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo, en base a más de 3.300 encuestas a familias numerosas, revela que un 35% de ellas tiene unos ingresos mensuales de entre 1.201 y 2.500 euros; un 26%, entre 2.501 y 3.500 euros; un 18%, entre 3.501 y 5.000 euros y un 13% ingresa menos de 1.200 euros al mes.

"Sigue habiendo familias numerosas con dificultades para llegar a final de mes", ha explicado la presidenta de la FEFN, Eva Holgado, este martes 14 de noviembre durante la presentación del estudio. En este sentido, ha añadido que "no es cierto" el perfil de "súper ricas" que se suele atribuir a las familias numerosas.

En España hay 609.000 familias numerosas censadas aunque la FEFN estima que el número real es mayor ya que no todas están en posesión del título. De ellas, la mayoría son familias con tres hijos (70%), seguidas por las de cuatro hijos (16%) y las de cinco (6%).

"Muchas veces la visión que tenemos de que todas las familias son súper numerosas, lamentablemente no es así. Las familias numerosas actuales no tienen mucho que ver con las de hace 50 años, cuando una familia de siete u ocho hijos era muy frecuente", ha subrayado.

Con la aprobación de la prórroga del título de familia numerosa hasta que el menor de los hijos cumpla la edad legal establecida (26 años, o cuando se independice económicamente), la Federación prevé que aumente el número de familias que soliciten el título.

De los datos de la encuesta se desprende que un 30% de los padres y madres de familias numerosas entrevistados tienen entre 41 y 45 años, una cifra que refleja, según ha precisado Holgado que las familias "llegan a ser numerosas más tarde" porque "se empiezan a tener los hijos más tarde". Además, la mayoría de los encuestados residía en la Comunidad de Madrid (22%), Comunidad Valenciana (16%), Cataluña (12%) y Andalucía (11%).

Además, el informe revela que un 9% de las familias numerosas españolas tiene algún hijo con discapacidad, que en más de la mitad de los casos es psíquica. "No olvidemos que las familias numerosas en muchos sentidos, están catalogadas como colectivos vulnerables", ha precisado Holgado.

En cuanto a la escolarización, el 97% tiene hijos en edad escolar y un 49% asegura que les lleva a un colegio público, frente a un 38% que se decanta por el concertado y un 6% que elige el privado.

UN 20% DE MADRES SON AMAS DE CASA

Atendiendo a la formación de los progenitores, revela que el 58% de los padres y el 66% de las madres tienen estudios superiores; y en relación al empleo, pone de relieve que 9 de cada 10 padres están trabajando --más de la mitad en el sector privado-- frente al 67% de las madres. En esta línea, el informe refleja que un 19% de ellas son amas de casa, una categoría en la que el porcentaje de hombres es residual situándose por debajo del 1 por ciento.

Precisamente, el estudio pone de manifiesto que las tareas del hogar como la cocina, el cuidado de la ropa o la limpieza siguen recayendo mayoritariamente en las madres, con un 52%, un 67% y un 39%, respectivamente. Mientras, las tareas de instalación y mantenimiento son realizadas por los padres en un 46% de los casos, y el cuidado de los hijos, por ambos progenitores, en un 68% de los casos.

CONCILIACIÓN, PRIMER OBSTÁCULO

Por otro lado, la encuesta aborda el asunto de la conciliación y revela que un 38% de los padres y madres de familias numerosas consideran que no pasan suficiente tiempo con sus hijos, en un 86% de los casos, debido a los horarios del trabajo. Precisamente, el 49% de los encuestados piensa que las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar siguen siendo el principal obstáculo para tener hijos.

En cuanto a los principales gastos que afrontan las familias numerosas españolas, de los datos se desprende que son: la cesta de la compra, el alquiler o la hipoteca, la educación y los recibos de luz, agua y gas. En relación a la alimentación, el informe muestra que el 61% de estas familias compran en un supermercado u otro dependiendo de las ofertas para conseguir el mayor ahorro. Asimismo, revela que más de un 40% ya compra online.

Sobre los recibos del hogar, tras conseguir el bono social de la luz, la FEFN ha recordado que hace unas semanas se ha planteado la posibilidad de crear un bono social del gas. En este sentido, el 65% de los consultados piensa que a este bono se debería poder acceder sin límite de renta, aunque sí exista un límite de consumo, y un 26% pide que se limite por renta per cápita.

En cualquier caso, este colectivo manifiesta que el gasto que más les cuesta afrontar al año es la 'vuelta al cole' (en un 50% de los casos), seguida por las vacaciones (25%) y por la Navidad (16%). Además, solo una cuarta parte de ellas dice ahorrar algo de dinero cada mes, frente al 48% que asegura "llegar justo a fin de mes" y al 27% que afirma haber tenido que gastar ahorros e incluso contraer deudas para hacer frente a los gastos familiares.

De las políticas de apoyo a la familia que están en la agenda del Gobierno, un 79% cree que la más importante sería la de incrementar las deducciones fiscales; un 12% se decanta por mantener la categoría especial cuando los hijos van cumpliendo años y un 8%, por conceder esta categoría a las familias de cuatro hijos.

HASTA 150 EUROS POR HIJO A CARGO

Entre las medidas que también consideran que podrían ayudarles se encuentran: la de hacer compatibles los horarios laborales y familiares (reclamada por un 78%); otorgar ayudas directas por hijo (68%), una medida que la FEFN viene pidiendo desde hace tiempo para asemejarse a Europa, donde la media es de "105 a 150 euros por hijo a cargo"; y dar facilidades de acceso al empleo a padres y madres de familias numerosas.

"En Luxemburgo una familia con un hijo recibe lo mismo que en España una familia con tres hijos. Pero Luxemburgo es un país pequeño, vayámonos a Alemania y a lo mejor necesitas tener ocho hijos para obtener las ayudas de Alemania", ha apuntado Holgado.

Sobre la posibilidad de que las familias monoparentales con dos hijos sean reconocidas como numerosas, un 69% se muestra partidario de que estas tengan una regulación específica, pero no por medio del título de numerosas.