Facebook, Twitter y Google, demandados por permitir su uso a grupos terroristas

Noticias Cuatro 05/05/2017 18:46

La demanda presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California sostiene que las tres compañías han permitido que el autodenominado Estado Islámico construya una enorme presencia en internet y propague sus creencias extremistas, atrayendo reclutas y promoviendo ataques como el del 2 de diciembre de 2015 en San Bernardino (California), informa Los Ángeles Times.

El ataquede Syed Rizwan Farook y su esposa, Tashfeen Malik, dejó 14 muertos, entre ellos Sierra Clayborn, Tin Nguyen y Nicholas Thalasinos, cuyos familiares han sido quienes han presentado la demanda. Veintidós personas más resultaron heridos en el tiroteo.

Los miembros de la familia dicen en su demanda que las plataformas de estas empresas representan un apoyo material al autodenominado Estado islámico y que el contenido publicado a través de estos medios alimentó la radicalización de Malik y Farook.

"Incluso si Farook y Malik nunca hubiesen estado en contacto directo con el ISIS, el uso de las redes sociales influyó directamente en sus acciones el día de la masacre de San Bernadino", dice la demanda. "Sin los acusados Twitter, Facebook y Google (YouTube), el crecimiento explosivo de ISIS en los últimos años como el grupo terrorista más temido en el mundo no habría sido posible", añade.

Además, sostiene que las compañías son responsables de ayudar y fomentar actos de terrorismo internacional, muerte injusta y proporcionar apoyo a un grupo de terror extranjero, entre otras reclamaciones. Pero de momento los portavoces de Twitter, Facebook y Google no han hecho comentarios al respecto.

Y es que en Estados Unidos, demandas similares contra empresas de redes sociales han sido desestimadas por los tribunales debido a la Ley de Decencia de Comunicaciones, que inmuniza a los proveedores en línea de la responsabilidad sobre las publicaciones de usuarios.

Los abogados que representan a las familias de las víctimas han presentado demandas con acusaciones casi idénticas contra compañías de medios sociales en nombre de las víctimas en la masacre en la discoteca ‘Pulse’ en Orlando, Florida, y el padre de un estudiante de Cal State Long Beach que murió en un ataque terrorista en París.

En estos casos, Google, Facebook y Twitter sí que han declarado en los documentos de la Corte que simpatizan con las víctimas de estos eventos abominables, pero no son responsables de lo ocurrido.

En un intento de desestimar la demanda de ‘Pulse’ en documentos judiciales presentados el viernes, los gigantes de la tecnología sostuvieron que las familias de las víctimas confiaban en una cadena de eventos especulativos para culpar a los medios sociales de la auto-radicalización del pistolero de Orlando.

Las compañías afirmaron que aceptar tal "teoría ilimitada" de la masacre del club nocturno de Orlando "tendría consecuencias asombrosas, exponiendo cada plataforma en línea a la posible responsabilidad por violencia terrorista en cualquier parte del mundo, en cualquier momento, simplemente porque los terroristas que cometieron el ataque podrían tener afiliación con algunos de los miles de millones de usuarios de las plataformas".

Poco después de la masacre de San Bernardino, el director del FBI, James B. Comey, dijo que no había pruebas de que la pareja fuera dirigida por una red terrorista más grande, aunque había señales de "inspiración potencial de organizaciones terroristas extranjeras". "Internet permite que la gente consume veneno y se radicalice", dijo Comey.

Los investigadores descubrieron más tarde los mensajes privados que Malik envió a Facebook a un grupo de amigos paquistaníes en 2012 y 2014, prometiendo apoyo a la yihad islámica y expresando su deseo de unirse a la lucha.

El día del tiroteo, Malik utilizó Facebook para jurar lealtad a Abu Bakr Baghdadi, el líder del Estado islámico. El puesto se hizo antes de que Malik y Farook fueran abatidos en un tiroteo con las autoridades. En ese momento, Facebook dijo que descubrió la cuenta y la retiró después de notificarlo al FBI.