Expertos recomiendan que las personas con hepatitis cuiden su salud bucodental por el riesgo de sufrir infecciones

EUROPA PRESS 28/07/2016 10:18

Los pacientes afectados suelen sufrir disminución de la secreción de las mucosas y el síndrome de boca seca asociado a un menor flujo salival, lo que favorece al desarrollo de enfermedades orales como caries o gingivitis. Además, pueden tener más riesgo de hemorragias en los tratamientos de cirugía oral.

Por esta razón, han destacado la importancia de que los pacientes portadores del virus de la hepatitis informen a su dentista para que pueda actuar correctamente en el tratamiento dental y en la administración de fármacos.

CONTAGIO Y PREVENCIÓN

La hepatitis viral es una de las enfermedades más graves del mundo y los pacientes constituyen un foco de nuevas infecciones. El virus se encuentra en los tejidos, órganos y fluidos corporales y se contagia, en el caso de la hepatitis B, a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la saliva.

Para evitar el contagio deben tomarse medidas de prevención como, por ejemplo, protegerse al mantener relaciones sexuales o no compartir utensilios de aseo e higiene personal como máquinas de afeitar, alicates para uñas o el propio cepillo de dientes.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 95 por ciento de las personas con hepatitis B no saben que están infectadas y, por esta razón, se deben incorporar prácticas básicas de prevención.

Respecto a la vacunación, es universal para todos los niños e indispensable para los grupos de riesgo que, por su tipo de actividad, estén expuestos a sangre, productos sanguíneos o fluidos corporales como los profesionales sanitarios y los dentistas.