Expertos crean una guía ayuda a las familias para prevenir problemas de desarrollo

EUROPA PRESS 07/12/2017 12:43

Ambos autores explican que en esta publicación han querido "plasmar las posibilidades de evolución global de niños y bebés que antes eran atendidos desde una perspectiva más reducida. Lo novedoso es, quizás, el enfoque global de la construcción del ser humano, y el acercamiento a la familias a conceptos que antes eran invisibles, desconocidos o confusos, desde un enfoque clarificador y práctico".

Por ello, la obra es una "guía de apoyo, orientación y con claves útiles" para afrontar las dificultades físicas o emocionales. Además, aporta consejos en cada uno de sus capítulos y un glosario de términos frecuentes.

Entre estos destaca el rendimiento escolar, la postura corporal, la habilidad para relacionarse, la capacidad para identificar el peligro y protegerse de él, déficit de atención, afecto o el movimiento.

ALREDEDOR DE UN 20% DE LOS NIÑOS TIENE DIFICULTADES DE ATENCIÓN O DE APRENDIZAJE

En la actualidad, existen trastornos o dificultades de desarrollo que surgen en esas primeras etapas de la infancia y que se pueden prevenir. Desde aspectos físicos, como el aplanamiento de cabeza, que afecta a más del 15 por ciento de los bebés, a los problemas de atención y aprendizaje, que pueden estar relacionados con el trastorno por déficit de atención o la dislexia.

Alrededor de un 20% de los niños tiene dificultades de atención o de aprendizaje, es decir uno de cada cinco. Además, España tiene una altísima tasa de fracaso escolar si se compara con el resto de los países de la Unión Europea.

También, existe una elevada incidencia de niños con dificultad de desarrollo, atención, comportamiento o problemas emocionales, así como la frustración, la autoestima, la falta de confianza o la adaptación a la sociedad.

Estas son dificultades ante las que familias y profesionales pueden actuar desde las primeras etapas si tienen la información suficiente sobre cómo actuar.

Asimismo, ambos expertos señalan que la dificultad de atención aprendizaje o comportamiento son "la epidemia de nuestro tiempo".