Expertos desarrollan un modelo de seguimiento de murciélagos forestales para ayudar a su conservación

EUROPA PRESS 01/09/2017 13:44

Para desarrollarlo, los científicos han experimentado con un modelo a escala pirenaica y zonas cercanas y han utilizado el programa MAXENT, que establece relaciones estadísticas entre la información biológica disponible y la información ambiental en una determinada zona, según han explicado.

Con el modelo, los científicos han obtenido un mapa que refleja la probabilidad de que la especie esté o no presente con colores que van de azul a rojo intenso y muestra que la especie "puede no aparecer en gran parte del territorio", ya que "necesita bosques maduros con abundancia de cavidades", sobre todo, hayedos o pinares.

Gracias a este mapa, los científicos han comprobado que la especie de murciélago es más frecuente en la zona atlántica de los Pirineos, desde el Valle de Aran hasta Navarra y la Rioja, con poblaciones meridionales en pinares de Teruel y del Prepirineo catalán y aragonés.

El CTFC ha precisado que "espera contar con el apoyo de las instituciones nacionales y regionales" para desarrollar modelos a escala más pequeña para cada área biogeográfica y para cada tipología de bosque, "con el objetivo de afinar la búsqueda de nuevas poblaciones".

Según han explicado los expertos, estos modelos son herramientas "muy útiles que ayudan a los gestores en la planificación territorial", para delimitar el área de conservación, de mejora de la estructura del hábitat o de focalizar zonas de explotación forestal.

Asimismo, para el CTFC, también "ayudan a focalizar la búsqueda de especies poco abundantes en las zonas adecuadas", seleccionar las zonas para la conservación, modelizar rutas fenológicas como migraciones, zonas de reproducción y de hibernada o de apareamiento.