Experto señala que personalizar el tratamiento es una vía para abaratar los procesos de reproducción asistida

EUROPA PRESS 29/11/2017 13:51

Asimismo, intentan "usar la dosis óptima de gonadotropinas que consiga el número ideal de óvulos (entre 10 y 15), con el menor riesgo para la paciente, lo que además permite abaratar los procesos de reproducción asistida", ha señalado durante el XIII Foro de La Calahorra, organizado por la compañía de ciencia y tecnología Merck en La Calahorra, Granada.

Cuanto más se abaraten las técnicas de secuenciación, más se generalizarán. En estos momentos estas técnicas son muy caras, pues rondan los 1.200 euros, "pero hace años costaban millones de dólares. El riesgo que implican las mutaciones genéticas se podría conocer de forma asequible", añade.

Otro de los usos de la genética en reproducción asistida es el estudio de los polimorfismos de la hormona foliculoestimulante (FSH), gracias a los que se puede conocer mejor el tipo de hormona y, por ende, de tratamiento que funcionará mejor con cada paciente.

Según el doctor Martínez Navarro, esta personalización se llevará a cabo atendiendo a diferentes parámetros, como los niveles de hormona antimulleriana; el recuento de folículos en cada ovario a partir de la ecografía; el peso; el tabaco; la técnica que realizar, y la edad de la paciente.

Por tanto, la búsqueda de marcadores predictivos de la respuesta folicular es una pieza clave en la reproducción asistida a través de la personalización de los tratamientos.

El doctor destaca los niveles de hormona antimulleriana y el recuento de folículos antrales. "En el caso de la hormona antimulleriana, por ejemplo, se trata de un marcador biológico, y es más sencillo de homogeneizar, ya que el análisis de un análisis de sangre es más objetivo que otros parámetros. Además, son los que mejor fiabilidad pronóstica tienen, según los estudios. En cualquier caso, es recomendable contar con varios marcadores".